‘En la línea del horizonte’, el documental para descubrir a Roberto Orallo
En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con el artista y con el director del audiovisual, Iñaki Pinedo

En la línea del horizonte, documental sobre el pintor cántabro Roberto Orallo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El próximo 24 de noviembre el Palacio de Festivales acoge el estreno de ‘En la línea del horizonte’, un documental sobre el pintor cántabro Roberto Orallo. “Una reflexión sobre el proceso creativo del artista y la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente, el entorno”, así presenta el trabajo uno de los directores del documental, el director Iñaki Pinedo, que junto a Marcos F. Aldaco se ha enfrascado en un trabajo que durante un año ha explorado el arte como expresión libre del artista y su capacidad de llegar, de emocionar, de incomodar, de hacer reflexionar al público… En Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con Iñaki Pinedo y con el propio Roberto Orallo que dice sentirse reflejado en el trabajo que ahora comenzará su recorrido por festivales y salas de exhibición.
Orallo es un pintor comprometido con el arte y la sociedad de su tiempo. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a donde había acudido tras iniciar estudios de Ingeniería, ha sabido compaginar la luminosidad mediterránea con la cantábrica, y ofrecer una obra con intensidad cromática encuadrada en una constante reflexión figurativa.
Los que lo conocen destacan que de su personalidad artística es preciso destacar tres aspectos que tienen que ver con su concepción del trabajo de pintor, siempre entendido como pasión. En primer lugar, el conocimiento de la historia del arte. En segundo lugar, su tarea investigadora, innovando constantemente las formas y los contenidos de su obra. Y finalmente, haber compaginado su vocación artística con su profesión docente, como catedrático de Artes Plásticas y Diseño, habiendo sido fundador y primer director de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC), que ahora lleva su nombre.
Contando con estos recursos, Roberto Orallo ha ido evolucionando a través del cultivo de influencias y estilos pictóricos diferentes, presentes en sus primeras entregas en la década de los 70 del pasado siglo, hasta la actualidad.
Roberto Orallo ha cultivado también el muralismo, la ilustración de libros y la obra gráfica. El interés por algunas obras literarias ha enriquecido su aportación con entregas que, por analogía con la música, bien podrían calificarse de poemas pictóricos, como se pone de manifiesto en sus trabajos destinados a crear imágenes inspiradas en la poética de Pepe Hierro, Gloria Ruíz o James Joyce, sin olvidarnos del homenaje que rinde a El Bosco en su original recreación de El jardín de las delicias. La trayectoria de un artista.




