Cantabria calcula en 325 millones el impacto de las medidas contra la inflación
Una cantidad que equivale al 2,2 % del PIB regional
Santander
La Consejería de Economía y Hacienda calcula en 325 millones de euros el impacto en Cantabria de las medidas que han adoptado hasta ahora los Gobiernos de España y de Cantabria para contrarrestar la subida de la inflación, una cantidad que equivale al 2,2 % del PIB regional. Los datos son el resultado de un estudio que ha hecho la Consejería y han sido dados a conocer por su titular, Ana Belén Álvarez, durante su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de Cantabria de 2023.
Álvarez ha defendido las medidas que ha tomado el Gobierno de España para reducir el impacto de la guerra de Ucrania, que ha detallado, y ha recordado a la oposición que también llegan a Cantabria. Otro de los datos que ha dado a conocer, en respuesta a las críticas de PP y Cs, es que el presupuesto de 2021 se ejecutó en un 96 por ciento al cierre del ejercicio, y en un 87 por ciento en el caso de las inversiones.
Además de cuestionar la ejecución presupuestaria y la falta de transparencia del Gobierno por no facilitarla a los grupos, el PP le ha reprochado que "no haya tenido ninguna intención de negociar" las cuentas ni con los partidos ni con la oposición. La diputada y secretaria general del PP, María José González Revuelta, ha afirmado además que una vez más el Ejecutivo ha llevado a la Cámara unos presupuestos "mentirosos, basados en datos falsos" y ha rechazado que un crecimiento del 4,9 % pueda ser calificado de histórico cuando la inflación sube por encima del 9 por ciento.
También cree que asegurar que garantizan el estado de bienestar es "una mentira más" porque, entre otras razones, hay 20 millones menos para personal en Educación y en el caso de Sanidad, en la huelga de médicos está "la prueba". "Perdemos la ocasión de utilizar los presupuestos para poder llevar a cabo políticas que dinamicen la economía y el empleo y que ayuden a las familias a salir del agujero en el que muchas se encuentran", ha sentenciado. El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha dicho que le preocupa que el Gobierno presente un presupuesto continuista. "Si ya me parecía mal el del año pasado, mal vamos", ha apostillado.
Se ha preguntado también qué porcentaje será capaz de ejecutar el Ejecutivo de los más de 500 millones que ha anunciado como una inversión histórica. Además, como el PP, ha señalado que no le cuadra que la subida del presupuesto no llegue al 5 por ciento mientras la inflación supera el 9 y ha subrayado que el resto de las comunidades han incrementado los suyos por encima de esa cifra. Para Vox, el presupuesto es "preocupantemente continuista" y solo se incrementan las partidas para sueldos y gastos de personal. "Solo sirve para apuntalar un año más los proyectos fallidos del señor Revilla", ha afirmado el diputado Armando Blanco.
En su réplica a la oposición, la consejera ha defendido que las cuentas para 2023 han recibido el aval de la AIReF y que se fundamentan en el principio de la prudencia ante la situación de incertidumbre global. Según Álvarez, el 95 por ciento de las previsiones de ingresos por impuestos "son fijas". "El presupuesto se ha elaborado con prudencia, transparencia y máxima realidad", ha enfatizado la consejera, que ha incidido en el incremento de la inversión dirigida al tejido productivo. También el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha resaltado que el Gobierno no solo mantiene la apuesta de presupuesto anteriores de reforzar el estado de bienestar, sino que además destina más de 500 millones a apoyar a las empresas, a la inversión privada que se incentiva desde la pública.
Para la socialista Paz de la Cuesta las grandes líneas del presupuesto son acordes a un modelo social "progresista, europeo y demócrata".Los impuestos han vuelto a centrar parte del debate, en el que la consejera y los grupos que sustentan al Ejecutivo han defendido con cifras el modelo de las deducciones para rentas medias y bajas por el que apuestan frente a la deflacción del IRPF que defiende la oposición.