Sociedad | Actualidad

Cantabria ejecutará un plan helisuperficies para emergencias sanitarias

Comenzará en 2023 en Valderredible

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, visita el hangar del helicóptero del Gobierno de Cantabria en una foto de archivo

Santander

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior llevará a cabo un Plan de Implantación de Helisuperficies para emergencias que comenzará en 2023 con la construcción de la primera en Valderredible, por ser considerada una de las zonas prioritarias para la reducción de los tiempos de respuesta.

Es una de las actuaciones novedosas que ha anunciado hoy la consejera, Paula Fernández, durante su comparecencia parlamentaria para informar de los presupuestos "realistas" de su departamento para 2023, que ascienden a 16.718.307 euros, un 12,9% más, y que están destinados fundamentalmente a reforzar la actividad ordinaria del Gobierno y la mejora de los servicios públicos.

La consejera ha explicado que la evacuación de heridos en lugares alejados de centros hospitalarios y sanitarios a través del helicóptero registra una reducción de la tasa de muertes por su rapidez. Por ello se ha elaborado un Plan de Implantación de Helisuperficies en zonas del territorio que, por dificultades geográficas, arrojen distancias considerables a los hospitales. Estas helisuperficies mejorarían la gestión de las emergencias en las que se requiere una rápida evacuación de los afectados.

El próximo año se llevará a cabo la construcción de la primera de las helisuperficies en Valderredible, por ser considerada una de las zonas prioritarias para la reducción de los tiempos de respuesta. Otras se contemplan en Polaciones o el Valle de Villaverde.

En materia de justicia, Fernández ha anunciado la puesta en marcha del sistema de grabación de vistas en las salas de todos los órganos judiciales de Cantabria; unas grabaciones que se integrarán en el expediente judicial electrónico correspondiente cumpliendo todos requisitos de autenticidad y seguridad.

Se trata de un proyecto de legislatura, que se pondrá en marcha el 1 de diciembre, y que permitirá poder acceder a estos registros sin tener que acudir a los juzgados, lo que a su vez evitará un ahorro de tiempo y gastos de desplazamientos a los operadores jurídicos y de material.

La inversión, cofinanciada con fondos europeos, ha alcanzado los 300.000 euros, y supone un avance en las iniciativas sobre el expediente judicial y las comunicaciones electrónicas.

Por otra parte, Fernández ha informado sobre los cajeros subvencionados en municipios con riesgo de despoblamiento a 40 semanas del inicio del proyecto, durante las cuales se han realizado 25.208 operaciones, el 73% de las mismas exentas de comisión.

Y sobre el edificio de Las Clarisas, ha asegurado que "no sirve" para reagrupar las sedes judiciales, por lo que una vez que esté rehabilitado habrá que ver cuál es la mejor finalidad que se le puede dar.