Sanidad comunica al Sindicato Médico que la negociación continuará en la Mesa Sectorial
La Consejería pide al Sindicato Médico que las propuestas que acuerde la asamblea prevista para este miércoles se trasladen a la Mesa Sectorial, el "cauce natural" de negociación

Cientos de personas han llenado este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Santander convocadas por el Sindicato Médico de Cantabria para exigir, junto a los profesionales, una Atención Primaria de calidad, sobre todo, unas agendas que permitan dedicar al menos diez minutos a cada paciente. / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Santander
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria pone fin a la negociación bilateral con el Sindicato Médico, convocante en solitario de la huelga que se desarrolla en la Atención Primaria desde el pasado lunes día 7 de noviembre.
El departamento que dirige Raúl Pesquera ha comunicado este martes al Sindicato Médico que "la Administración Sanitaria quiere continuar con la negociación por los cauces ordinarios, convocando así la Mesa Sectorial, en la cual se encuentran todos los sindicatos con representatividad en la Comunidad Autónoma, con los que se quiere buscar un pacto global para mejorar la atención sanitaria de Cantabria. También está en este órgano el Sindicato convocante de la huelga".
De esta manera, Sanidad abandona la negociación directa con el sindicato convocante y sitúa el diálogo en el órgano representativo de la sanidad pública de la comunidad, como es la Mesa Sectorial, convocada para este próximo viernes día 18.
Este paso que da la Consejería cobra especial relevancia después de que los representantes del Sindicato Médico hayan sido desautorizados por la asamblea de la organización, que el lunes rechazó el preacuerdo alcanzado con Sanidad el pasado viernes.
En el escrito remitido al Sindicato Médico, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Sanidad comunica al Sindicato Médico que "todas las propuestas que tengan por parte de los integrantes de su asamblea las presente en Mesa Sectorial.
Un escrito en el que el Gobierno vuelve a solicitar la desconvocatoria de la huelga "para continuar con las negociaciones".
El Ejecutivo recuerda que "el objetivo final es mejorar la accesibilidad de la población de Cantabria en Atención Primaria con las condiciones adecuadas, para que los profesionales puedan dar una mayor calidad a la asistencia sanitaria de la ciudadanía".
Sanidad insiste en lo pactado el pasado viernes
Prosigue Sanidad que "para ello, la Administración Sanitaria propone una agenda de calidad, flexible en su contenido y limitada a 35 pacientes por médico y día, de los cuales 20 citas estarán disponibles para los pacientes en la web, vía telefónica o en el mostrador para consultas presenciales, otras 4 citas reservadas para el día de la consulta para casos que no se pueden demorar, una hora para actos médicos administrativos, sin presencia del paciente, y el resto para consultas programadas por el propio médico y atención a domicilios".
Añade que "desde la administración se aportarán los procedimientos necesarios a los mostradores de los centros para la atención a los pacientes que sobrepasen el límite diario pactado. Estos procedimientos describen cómo los pacientes podrán ser citados en otros días, en agendas extra, de absorción de demanda, o derivados a los servicios de atención urgente si el caso lo requiere".
Igualmente, Sanidad pretende que las propuestas referidas a las mejoras retributivas en relación a los profesionales en formación como MIR, BIR, PIR y EIR se lleven al Comité de Empresa del Servicio Cántabro de Salud, "su órgano legal de representación".
Por todo ello, concluye el escrito remitido por la Consejería, "solicitamos una vez más la desconvocatoria de la huelga y continuar la negociación en su cauce natural, que es la mesa sectorial de Sanidad del Gobierno de Cantabria".

Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...




