Sanidad convoca la mesa sectorial con todos los sindicatos este viernes
El Sindicato Médico, convocante de la huelga en Atención Primaria, vuelve a reunirse mañana en asamblea
Un momento de la concentración que médicos de Atención Primaria de Cantabria han llevado a cabo la semana pasada ante la sede del Gobierno de Cantabria, en su tercer día de huelga indefinida. / Celia Agüero Pereda (EFE)
Santander
La Consejería de Sanidad ha convocado para este viernes, 18 de noviembre, la Mesa Sectorial de personal de instituciones sanitarias de Cantabria. En el órgano están representados todos los sindicatos: UGT, CSIF, ATI, CCOO, SATSE y el Sindicato Médico, convocante de la huelga indefinida de los médicos de atención primaria desde el pasado lunes, 7 de noviembre.
Antes de esa convocatoria, este miércoles se producirá una nueva asamblea de facultativos en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria.
La Consejería de Sanidad está "trabajando" sobre las cuestiones planteadas en la reunión de este lunes por el Sindicato Médico después de que la asamblea de médicos de Atención Primaria rechazara el preacuerdo alcanzado la semana pasada y, a lo largo del día o a primera hora de mañana, le trasladará las "anotaciones" que se puedan añadir al mismo para resolver las "dudas" del colectivo.
Las razones que llevaron a los médicos a no aceptar el preacuerdo giran en torno a las agendas, ya que, si bien el documento recoge que se limiten a 35 pacientes como pedían, éstos quieren garantías para que esta cifra se cumpla y un protocolo sobre cómo gestionar al paciente "número 36". Además, rechazan tener una agenda cerrada y que no se les permita citar a sus propios pacientes.
Desde la consejería, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, considera que no esta justificado que el Sindicato Médico mantenga la huelga en Atención Primaria, y espera que la asamblea convocada para este miércoles refrende el preacuerdo de la semana pasada "con las anotaciones que puedan añadirse".
"Estamos buscando la vía de seguir negociando y ese es nuestro objetivo, seguir negociando hasta encontrar un punto en el que se desconvoque esta movilización, que seguimos pensando que no está justificada en base a los desacuerdos que nos plantean, que creo que son herramientas muy procedimentales, y que se puede avanzar", ha afirmado.
Sotoca ha destacado además que mientras sigue hablando con el Sindicato Médico, Sanidad continúa "la relación con el resto de las fuerzas sindicales que están participando de una situación que no es exclusivamente de un sindicato"."La Atención Primaria requiere reformas, requiere propuestas, requiere avances que tenemos que consensuar con todas las fuerzas y con los profesionales de todos los estamentos", ha defendido.
Por el momento, antes de la asamblea que los convocantes del paro indefinido mantendrán este miércoles, 16 de noviembre, no está convocada ninguna nueva reunión entre las partes.