Sociedad

La creatividad de los cántabros crece de manera notable

Un informe de la Fundación Botín incluye un Indicador de Creatividad Regional que ha crecido hasta casi el 40% aunque sigue por debajo de la media nacional

Concierto para bebés en el Centro Botín.

Santander

La Fundación Botín ha presentado el informe 'Artes, emociones y creatividad: Investigación, aplicación y resultados' 2022, elaborado por 19 expertos internacionales, en colaboración con la Universidad de Yale e IE University, que confirma la capacidad de las artes para impulsar la creatividad.

Este estudio, que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa, incluye un Indicador de Creatividad Regional, que señala que el sector creativo en Cantabria ha crecido "notablemente" en los últimos años y destaca la evolución positiva de la iniciativa creativa de los cántabros, si bien se sigue situando por debajo de la media del país.

En concreto, la creatividad en Cantabria ha evolucionado del 24 al 39,5 por ciento de 2015 a 2019, aunque sigue por debajo de la media nacional, que se sitúa alrededor del 50 por ciento.

La directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, ha sido la encargada de presentar el informe, junto con la directora del Laboratorio de Creatividad y Emociones del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, Zorana Ivcevic, y la vicedecana de Arts & Humanities de IE University, Catalina Tejero.

Sánchez ha destacado la importancia de la creatividad especialmente tras la pandemia del Covid. "Un momento en el que el mundo necesita más creatividad que nunca", ha dicho.

Por su parte, Ivcevic ha destacado los beneficios que obtienen los adultos y los niños al trabajar con las artes en el Centro Botín a la hora de mejorar su capacidad para generar ideas originales, analizar un problema o resolverlo con originalidad.

Y Tejero ha subrayado la tendencia creciente del sector cultural en Cantabria, que muestra una concentración de diversión "muy superior" a la media nacional en actividades artísticas y recreativas.

INFORME SOBRE ARTE, EMOCIONES Y CREATIVIDAD

El informe 'Artes, emociones y creatividad: Investigación, aplicación y resultados' incluye 14 aportaciones científicas presentadas en cinco bloques, dando a conocer las investigaciones y los últimos resultados sobre la importancia de la creatividad en ámbitos como la educación, la infancia, las artes, la empresa o el futuro.

Así, el primer bloque muestra cómo la creatividad puede servir para dar sentido a la vida y puede cambiar el mundo para mejor; y destaca su papel en la sociedad de la posinformación.

El segundo señala que las emociones despiertan y alimentan la creatividad; y subraya la capacidad de las actividades artísticas para enseñar inteligencia emocional y creatividad, así como la influencia del Centro Botín en la creatividad y el cambio social de la región, especialmente a la hora de apreciar más el arte y enseñar a tener otro punto de vista.

En este punto se incluye el Indicador de Creatividad de Cantabria, elaborado por IE University, que destaca que el sector creativo en Cantabria ha crecido notablemente en los últimos años. En concreto, ha evolucionado del 24 al 39,5 por ciento de 2015 a 2019, aunque sigue por debajo de la media nacional en iniciativa creativa, que se sitúa alrededor del 50 por ciento.

Asimismo, subraya que el sector cultural y creativo supone una gran aportación a la economía regional tanto en forma de valor añadido bruto (VAB), como de empleo e inversión (Formación bruta de capital fijo).

Además, a pesar de que la industria de la innovación no es uno de los puntos fuertes de la región, pone de manifiesto la importancia y estabilidad de la presencia emprendedora. Tanto el consumo creativo como los hábitos culturales y creativos de los cántabros, y la infraestructura cultural muestran ciertos signos de reactivación reciente, pero aún por debajo de la media española.

La totalidad de los indicadores relacionados con actividades artísticas y recreativas se sitúan por encima de la media nacional. Por el contrario, la baja concentración en actividades de innovación y científicas, la baja cantidad de infraestructura cultural per cápita, el consumo cultural y creativo y la vida cultural se sitúan por debajo de la media nacional y lastran la puntuación total de la comunidad.

En cuanto al tercer bloque, este aborda los beneficios del arte, cómo afecta a la vida emocional de las personas, su poder terapéutico, así como el papel de los centros de arte y los museos como espacios para la empatía y la imaginación.

Y el cuarto bloque, sobre la infancia y la juventud, muestra cómo el arte mejora el estado anímico el alumnado y, a su vez, el rendimiento académico, por lo que defiende que las actividades artísticas no estructuradas deberían estar presentes en las aulas.

Finalmente, el informe concluye con una aportación sobre la creatividad en el ámbito de la empresa, reconociéndola como una de las habilidades más importantes para los profesionales del siglo XXI por el Foro Económico Mundial.

Se trata del tercer informe de una serie que desde 2012 desarrolla la Fundación para impulsar la investigación internacional sobre cuestiones clave para el desarrollo de la sociedad, y que estará disponible desde hoy en la web del Centro Botín.

La Fundación Botín lleva 15 años investigando el impacto que tienen las artes y las emociones en el desarrollo de la creatividad, los últimos diez en colaboración con la Universidad de Yale. Los últimos cinco años ha aplicado el conocimiento generado a la programación del Centro Botín y, en colaboración con la Fundación IE, ha creado indicadores para medir dicho impacto.

Tras la presentación del informe, el Centro Botín ha acogido una jornada sobre la importancia de la creatividad y las artes en los objetos y metodologías formativas titulada 'La creatividad es más necesaria que nunca y se puede desarrollar', en la que han participado unos 60 expertos en la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00