Sociedad

Cantabria se ilumina este viernes de Navidad con la inflación muy presente

La mayoría de los Ayuntamientos han tomado medidas de ahorro energético

Archivo - Luces de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento de Santander - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Santander

Las luces de Navidad se encienden en la mayoría de los municipios cántabros mañana, viernes, en algunos de ellos condicionados por el ahorro energético, que hará que estén menos horas iluminando las calles y plazas de Cantabria o, incluso, se haya retrasado su puesta en funcionamiento.

La capital cántabra encenderá este viernes 2,8 millones de luces led, a las que acompañarán diferentes figuras en tres dimensiones, el gran árbol de Navidad, una bola, pinos, paquetes de regalo o un muñeco de nieve.

Este año el horario del alumbrado navideño de Santander será de 18.00 a las 24.00 horas de lunes a jueves, hasta la 1.30 de la madrugada los viernes y fines de semana, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 5.00 de la madrugada.

Así se suprime la novedad que había implantado el año pasado el Ayuntamiento de encender las luces navideñas durante una hora y media por la mañana, de 7.00 a 8.30 horas.

Un total de 57 figuras diseñadas e iluminadas por los escolares del municipio serán las grandes protagonistas de Torrelavega en la gran inauguración que tendrá lugar mañana y que será un "verdadero espectáculo".

Torrelavega se suma a las medidas de ahorro energético y tendrá el alumbrado navideño encendido de 18.00 a 23.00 horas siguiendo las recomendaciones de eficiencia energética.

El tradicional alumbrado navideño en Polanco, que este año cuenta con unas 125.000 bombillas led de bajo consumo, funcionará a partir de este viernes, pero lo hará aplicando nuevas medidas de ahorro de energía junto a las que ya funcionan desde este verano para la iluminación pública y de los edificios.

En Camargo el encendido del alumbrado navideño se retrasará hasta el 16 de diciembre cuando en años anteriores lo ha hecho durante el Puente de la Constitución.

Además, aunque aún se saben aún los horarios de esta iluminación, desde el Consistorio dicen que el alumbrado navideño irá a la par del de las farolas, con el apagado sobre las 23.00 horas y un poco más tarde los fines de semana.

Piélagos también se sumará a una de las medidas para el ahorro energético, en este caso, encenderá sus luces led el 5 de diciembre y apagará una hora antes las luces, por lo que el horario será de 19.00 a 00.00 horas, una hora menos que en años anteriores.

No es el caso de Santillana del Mar que, además de mantener el mismo horario que en ediciones anteriores, en este 2022 ha decidido duplicar el número de bombillas que ha instalado en el municipio.

Serán más de 250.000 las bombillas que llenen de luz las calles históricos de esta villa, donde el parque de la Robleda, San Roque o la plaza del Rey brillarán desde este viernes con un encendido que protagonizará el coreógrafo torrelaveguense Javier Castillo, 'Poty'.

Municipios como Suances, Cartes o Reocín no variarán el encendido de las luces navideñas y lo harán este viernes sin un horario establecido pero con actividades durante estas semanas de Navidad para los pequeños y también para los mayores.

En Castro Urdiales y tras dos procesos de licitación, el Ayuntamiento ha conseguido adjudicar 'in extremis' el contrato para la colocación de las luces de Navidad que, según ha detallado a EFE el concejal de Festejos, Gorka Linaza, estarán compuestas por "unos 100 arcos luminosos y 50 elementos decorativos".

Las previsiones del Ayuntamiento era celebrar el encendido durante "la primera semana de diciembre", pero los vecinos tendrán que esperar, como máximo, hasta el día 20 para disfrutar de la iluminación navideña, cuyo funcionamiento se prevé que siga el mismo horario que años anteriores.

Noja encenderá la Navidad como la mayoría, el viernes, a las 19.00 horas. Las calles y vías públicas del municipio se enriquecerán con la decoración y el colorido de siempre, sumado a otras actividades que transformarán la localidad en un espacio de ilusión y diversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00