Sociedad

Cantabria entrega Medallas al Mérito a un menor víctima de accidente, a un médico, a bomberos y a Protección Civil

La entrega de los galardones tendrá lugar el 12 de diciembre en el Palacio de Festivales

Intervención del Parque de Bomberos. / Cadena SER

Santander

El equipo de intervención de Protección Civil, los bomberos autonómicos, un menor que acompañaba a un familiar que sufrió un accidente en agosto en los montes de Carmona y el médico que intervino recibirán las Medallas al Mérito de Protección de Cantabria, unos reconocimientos que no se otorgaban desde 2010.

La medalla en su categoría de oro ha sido concedida al menor en reconocimiento a su rápida actuación y su colaboración con los equipos de rescate, a pesar de las dificultades y la situación traumática que estaba viviendo.

Su acción ayudó a la localización exacta del lugar del siniestro y a una rápida respuesta del dispositivo de búsqueda.

El médico Fernando Fernández recibirá la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de plata, por su actuación en este mismo accidente, cuando se encontraba fuera de servicio.

En la misma categoría ha sido otorgada al equipo de intervención de Protección Civil y a los bomberos autonómicos por dos rescates de especial dificultad que tuvieron lugar el 24 diciembre de 2020, en San Roque de Riomiera, y en junio de 2022, en el pico San Vicente de Ramales de la Victoria.

Ambos fueron efectuados de forma conjunta e impidieron la muerte o consecuencias más graves a las personas afectadas.

Salvar vidas

Según la consejera de Presidencia e Interior, el Gobierno de Cantabria ha querido así reconocer la capacidad y valentía de estas personas, que "dan más de lo que es exigible y se fijan como objetivo primordial salvar las vidas humanas".

Como ejemplo ha destacado el rescate conjunto realizado este año por los efectivos del Equipo de Protección Civil, los bomberos autonómicos y el GREIM de la Guardia Civil en San Roque de Riomiera, que duró más de doce horas, "en condiciones extremas para víctima y rescatadores".

También el de la Nochebuena de 2020, en plena pandemia, fue otra actuación conjunta y coordinada que consiguió el rescate de una familia de Madrid, con niños menores a su cargo, con muy mala meteorología y gran dificultad en los ascensos.

Además de las medallas, se han concedido diplomas de reconocimiento de Protección Civil al Cermi-Cantabria, al equipo de intervención psicosocial de Cruz Roja, a las federaciones cántabras de Salvamento y Socorrismo y de Surf, los jefes de comarca de la Dirección General de Biodiversidad y los Talleres e Imprenta Regionales, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

La ceremonia de entrega de estos galardones tendrá lugar en el Palacio de Festivales el próximo lunes, 12 de diciembre, y estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00