Política

El centro de salud de Polanco "desbordado"

El pleno del municipio apoya la petición del centro de salud para aumentar su plantilla

Centro de Salud de Polanco / Ayuntamiento de Polanco

Torrelavega

El pleno de Polanco ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno del PRC en apoyo al personal del centro de salud, que demanda un incremento en la plantilla.

Concretamente, solicitan un nuevo médico de familia, un enfermero y un pediatra a jornada completa por la sobrecarga de trabajo que sufren.

La moción fue defendida por la alcaldesa, Rosa Díaz, que ha manifestado en la Cadena SER que el cupo de pacientes de cada uno de los profesionales del centro de salud "está por encima de la media de centros de salud como el de Torrelavega o Santander." Es una cuota de pacientes, dice, "desproporcionada" superior a las 1.700 cartillas, mientras "lo normal" son 1.200.

Así, Elvira Martínez, directora del centro de salud, expresa que esos datos suponen "una mayor carga asistencial y largas listas de espera".

El retraso llega a alcanzar la semana habitualmente, ante lo que la doctora subraya que "muchas veces los pacientes vienen y ya se les ha pasado, sobre todo ahora que abundan los procesos infecciosos".

El centro de salud de Polanco también asiste a Miengo. En Polanco viven cerca de 6.000 personas y en Miengo 5.000 más. En palabras de la alcaldesa "la población, tanto en Miengo como en Polanco ha crecido en los últimos dos años fruto de la pandemia" y "al final todo repercute en la asistencia sanitaria".

Por su parte, Martínez recalca que cuentan con una pediatra a tiempo completo y otra a media jornada pero con el aumento de la población -en especial de la población infantil- necesitan "dos pediatras a tiempo completo".

Igualmente, Elvira Martínez reclama la necesidad de contar con otro médico y otro enfermero para que disminuya el cupo de pacientes, así como otro fisioterapeuta.

En este momento, el profesional especializado con el que cuentan atiende a Polanco, Suances y los pacientes derivados de Sierra Llana. Es una carga de trabajo "tremenda" y las listas de espera "no bajan".

La regidora destaca que "hace 15 días salieron las plazas para concurrir y Polanco no aparecía como uno de los centros con plazas vacantes". Es por ello que el personal del centro de salud dirigió un escrito al Servicio Cántabro de Salud expresando su necesidad.

"Por algún descuido", explica Díaz, "no se incluyó el centro de salud de Polanco en la lista de plazas vacantes y ahora mismo el personal sigue con cupos desbordantes. No se sabe el horizonte de cuánto tiempo van a tener que estar en esas condiciones, que se suman al estado del centro de salud."

Además, la alcaldesa añade que cuando el consejero visitó Polanco le trasladó que "era consciente de la necesidad de ampliar la plantilla." No obstante, aunque el ayuntamiento tiene buena relación con la Consejería de Sanidad, "no tiene noticias" por su parte.

"Vamos a estar muy pendientes de la evolución de esta demanda" insiste la regidora. "Si no tenemos novedades antes de que acabe el año, nos vamos a mover y pediremos, además, la ayuda del resto de grupos de la corporación para poder avanzar porque es una cuestión del bien común de todos los vecinos".

Renovación y ampliación del centro médico

Por otra parte, el Consistorio de Polanco sigue pendiente de la ampliación de su centro de salud. Las instalaciones acaban de cumplir 30 años y "necesitan una renovación que, según Rosa Díaz, "tampoco parece llegar a pesar de las promesas".

La primera Consejera que lo visitó fue María Luisa Real, en 2018. También ha pasado por allí Miguel Rodríguez y Raúl Pesquera. El centro de salud se creó hace 30 años para 6.000 cartillas sanitarias y ahora mismo están rozando las 12.000.

Además se están dando servicios que antes no se daban como fisioterapia, ginecología y extracciones de sangre, por lo que "las instalaciones están desbordadas".

El proyecto incluye la renovación del edificio actual y su ampliación mediante la construcción de un nuevo edificio en una parcela colindante que se comunicará con el primero.

"Este año teníamos consignado un presupuesto de 2,9 millones de euros por parte de la Consejería y no se ha ejecutado prácticamente nada", reclama Díaz.

La alcaldesa explica que "después de casi 5 años no tenemos ni un proyecto". El compromiso era licitar la redacción del proyecto antes de 2023 pero no tienen novedades al respecto por lo que se quedan "un año más en blanco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00