Más de un centenar de expositores se dan cita este fin de semana en la Feria del Producto de Cantabria
También habrá 17 productores de León
Santander
Más de un centenar de expositores se reúnen este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con motivo de la XVIII Feria del Producto de Cantabria, que este año trae como novedad la presencia de 17 productores procedentes de León para abrir fronteras, intercambiar conocimientos y buscar sinergias con productores de fuera de la Comunidad.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, han asistido hoy a la inauguración del evento y han destacado el papel que desempeñan las ferias agroalimentarias como "una oportunidad para mostrar la fortaleza de los alimentos de la Comunidad Autónoma, a través de la venta directa".
Tras recorrer los stands, saludar a los productores y comprobar la "alta" calidad de los productos expuestos, Revilla ha subrayado el auge de estas ferias por su capacidad para conservar y fomentar el patrimonio agroalimentario a través de un "amplio y variado catálogo de productos con los que llenar la cesta de la compra".
Respecto a los productores que han acudido procedentes de León, el presidente ha valorado la excepcionalidad de sus productos y ha agradecido su participación en esta feria cántabra, organizada por El Diario Montañés en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).
En la misma línea, Blanco ha resaltado la importancia que tiene la industria agroalimentaria como uno de los "grandes motores económicos del medio rural", a la hora de contribuir a frenar o incluso revertir el proceso de despoblación que sufren los núcleos rurales de Cantabria.
También ha reafirmado la "apuesta decidida" de la Consejería para apoyar a los productores mediante ayudas que faciliten el trabajo y permitan su viabilidad, y ha felicitado a los organizadores del evento por convertir a Santander a lo largo de este fin de semana en la capital de la gastronomía para el "disfrute y deleite" de turistas y visitantes.
"Quien quiera alimentarse bien estas Navidades, que acuda a esta feria, porque alimentara a los suyos con lo mejor y al mejor precio", ha opinado el consejero de Alimentación.
Junto a Revilla y Blanco ha acudido a esta feria el vicepresidente de la Diputación provincial de León -territorio invitado al evento-, Matías Llorente, que ha considerado Cantabria como un "lugar interesante" para el intercambio de productos de calidad entre ambos territorios.
Además, cree que la industria agroalimentaria es una de las más importantes que hay que cuidar, porque detrás de ella están muchos trabajadores del sector primario. "Tenemos que seguir apostando por productos naturales que fijen población en el mundo rural con industrias artesanales", ha señalado.