Cantabria aprueba la ley que marca un 3 % de inversión en ciencia en 2027
Pablo Zuloaga califica la nueva norma de "valiente y necesaria"

Investigación en un laboratorio / Juntaex

Santander
El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, la Ley de Ciencia autonómica, que establece como objetivo alcanzar progresivamente una inversión del 3 por ciento de los presupuestos regionales en investigación, desarrollo e innovación para 2027.
La ley ha llegado al pleno de la Cámara con once enmiendas pactadas por todos los grupos durante el debate de la norma en comisión y aunque Vox también ha participado en ese acuerdo, finalmente ha votado en contra de la ley porque rechaza el capítulo que dedica a la igualdad de género.
El vicepresidente y consejero de Universidades e Investigación, Pablo Zuloaga, ha calificado la nueva norma de "valiente y necesaria" y ha afirmado que "va a sentar las bases del cambio del modelo productivo en la región para avanzar en la economía del conocimiento".
Según Zuloaga, es necesario un marco normativo para garantizar que la ciencia, la tecnología y la innovación "puedan prosperar a nivel autonómico, más aún cuando se trata de una competencia transferida a las comunidades".
Ha subrayado además que los profesionales de la ciencia y la tecnología merecen un marco normativo que "genere confianza para seguir creciendo".
"Con esta ley saldamos una deuda no solo con un grupo concreto de profesionales, sino que lo hacemos con el conjunto de Cantabria", ha sentenciado el vicepresidente, quien ha reconocido que la aprobación de esta ley es "el principio de un largo camino".
INVERSIÓN BLINDADA
Estableciendo un objetivo presupuestario para 2027, la nueva ley blinda el gasto público en este ámbito, independientemente de quien gobierne, atendiendo así una reiterada reivindicación del personal científico e investigador, ha destacado.
La Unión Europea se ha marcado como meta alcanzar en 2030 un gasto equivalente al 3 por ciento del PIB. En 2020 Cantabria estaba en el 0,93 %, por debajo del 1,41 % de España.
Y la estrategia española en Ciencia, Tecnología e Innovación establece un objetivo del 2,12 por ciento, del que tanto España como Cantabria aún estén lejos, ha admitido Zuloaga, quien espera que el impulso de esta ley sea "un cambio de timón" para lograr esa meta.
Además, con esta ley se crea el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de Cantabria cómo máximo órgano gestor de la I+D+i cántabra.
Este consejo se apoyará en la sociedad de desarrollo regional Sodercan y en la nueva Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria, que será la encargada de elaborar una estrategia plurianual.
Será esa estrategia la que defina las convocatorias autonómicas, tanto de recursos humanos como de proyectos.
EL TRABAJO DEL PARLAMENTO
Todos los grupos han coincidido en destacar el trabajo conjunto de las distintas fuerzas políticas durante la tramitación de esta norma en comisión, y los acuerdos que se han alcanzado tras escuchar a los más de 20 expertos que han comparecido en la Cámara para exponer su punto de vista.
Del consenso se ha desmarcado Vox porque según el diputado Armando Blanco. aunque se ha conseguido mejorar un texto que a su juicio era "desastroso", no puede aceptar "que se anteponga la dimensión de género a la ciencia y la investigación".
El PP ha criticado que el Gobierno regional aprobase la ley sin esperar a la nueva legislación nacional y ha afirmado que el único mérito que se puede atribuir Zuloaga es "el proyecto francamente malo" que se remitió a la Cámara.
Para el diputado popular Álvaro Aguirre, así lo demuestran que los grupos que sustentan al Gobierno hayan presentado 35 enmiendas a una ley que tiene 27 artículos, el mismo número que el PP, que ha buscado el acuerdo porque no quería "una ley de mínimos".
También el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha incidido en esa voluntad de diálogo y ha señalado que, aunque Vox se haya desmarcado del consenso, entre todos los grupos han conseguido sacar adelante una ley "buena para Cantabria".
En la misma línea, la socialista Paz de la Cuesta ha subrayado que la ley es el resultado del esfuerzo de todos los grupos y ha agradecido el trabajo de la oposición para lograr una norma que, en su opinión, supone "un salto cualitativo de dimensiones muy importantes", sobre todo por el compromiso de financiación que supone y porque promueve la igualdad en el acceso y el desarrollo de la carrera profesional.
En ese aspecto ha incidido la regionalista María Ángeles Matanzas, quien ha asegurado que esta ley promueve que la comunidad científica sea "un espacio de inclusión".
"Hemos dialogado, hemos llegado a acuerdos por un objetivo común, que Cantabria tenga la mejor Ley de Ciencia. La hemos hecho entre todos y para todos, buscando el beneficio de todos", ha remarcado la diputada del PRC.




