Cantabria tendrá unas Navidades de viento sur y sin lluvia ni nieve
Dejamos atrás un otoño muy cálido y seco

Aspecto de la bahía de Santander con viento sur. / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Santander
Cantabria, que deja este miércoles atrás un otoño muy cálido y seco para dar comienzo al invierno, contará en navidades con un tiempo borrascoso que, en principio, estará dominado por vientos de sur, que harán que las temperaturas sean elevadas y sin lluvia ni nevadas.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, José Luis Arteche, acompañado por el responsable de Climatología, Juan José Rodríguez, quien ha subrayado que los días 27 y 28 de diciembre se aproxima a España un anticiclón que traerá tiempo estable con sol.
"Puede llover algo pero en todo caso será en cantidades muy pequeñas porque no se esperan lluvias", ha señalado Arteche, quien ha apuntado que no habrá episodios de vientos de sur "tan fuertes" como días atrás.
Respecto al invierno que arranca este miércoles a las 22.48 horas, será cálido y seco en Cantabria tras un otoño que ha sido el que ha registrado mayor temperatura, después del verano más caluroso en la comunidad autónoma desde que existen registros.
En este sentido, Arteche ha apostillado el periodo entre enero y noviembre de 2022 ha sido el más seco y más cálido "del que se tienen noticias".
Y ha apuntado que en España, si no lloviera más, sería el tercer año más seco de la serie, y que faltan 80 milímetros de precipitación para no serlo.
Juan José Rodríguez ha destacado que, en el balance climatológico del otoño, el mes de octubre fue extremadamente cálido con una temperatura media de 16,8 grados superando por una décima la cifra de septiembre (16,7º).
Los días 10 y 11 de septiembre fueron los que registraron los valores extremos en Ramales con 38,3 grados, en Tama con 38,2 grados o 38 grados en Terán.
Sin embargo, la insolación estuvo en un rango "normal" o un poco más por encima de lo normal.
En el caso del viento, que a lo largo del otoño sopló por encima de lo normal con abundancia de aires del sur, la racha máxima alcanzada fue el día 23 de octubre en Tresviso y Alto Campoo.
El viento sopló más de lo esperado ya que a la región le afectaron las borrascas Armand, Béatrice y Claudio en octubre, y en diciembre la borrasca Efraín ha dirigido el tiempo de la primera decena.
Las descargas eléctricas se encuentran en baremos "normales" este otoño, con un episodio fuerte en cada mes ya que el 13 de septiembre se registraron 518, el 25 de octubre un total de 46 y 64 descargas el 21 de noviembre, con un total de 707.
Y el año hidrológico -la precipitación acumulada desde octubre- presenta un déficit del 21 por ciento, mientras que el año agrícola -que se mide desde septiembre- tiene un superávit del 1 por ciento.




