Sociedad | Actualidad

El historiador Enrique Menéndez renuncia a la Comisión de la Memoria de Cantabria tras conocer su designación en la prensa

En un comunicado Menéndez afirma no haber sido consultado por el equipo de gobierno PRC-PSOE

Santander

El historiador Enrique Menéndez Criado, uno de los tres expertos elegidos el lunes por el Parlamento de Cantabria para formar parte de la Comisión de la Memoria, ha presentado su renuncia "irrevocable" a su designación como vocal de este órgano, de la que se enteró por la prensa el mismo día de su nombramiento. Menéndez Criado fue propuesto junto a otros dos expertos por los dos grupos PRC y PSOE y designado con los apoyos de los dos partidos que sustentan al Gobierno en el pleno del lunes, en una segunda votación.

Hubo que repetir la elección porque los tres partidos de la oposición -PP, Cs y Vox-, contrarios a la ley de Memoria Histórica, además de renunciar a presentar candidatos, rechazaron participar y en la primera no se obtuvo la mayoría suficiente.

Al día siguiente del pleno, ayer martes, Menéndez Criado, licenciado en Derecho y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria, registró un escrito en el que afirma que el lunes tuvo conocimiento de su designación "por medio de la prensa y tras acceder a la videoteca del Parlamento regional".

"En ningún momento he sido informado y/o consultado por parte de ningún miembro o cargo perteneciente a los grupos PRC-PSOE, acerca de su voluntad de proponerme como miembro de dicha comisión, ni preguntado sobre mi parecer al respecto de la pertenencia de la misma", señala.

En este escrito expresa su "más firme voluntad e irrevocable de renunciar a la designación efectuada", y por tanto, su decisión de no formar parte de este órgano, aunque agradece, eso sí, que se haya tenido en cuenta su currículum como experto.

Como recuerda en su renuncia, Menéndez Criado compareció el 17 de marzo de 2021 como experto en el Parlamento, para mostrar su parecer sobre la ley.

Y poco después ofreció una conferencia en el Ateneo de Santander a la que asistieron diputados del PRC y el PSOE y en la que se posicionó "en favor de otros modelos de historia y no por una Comisión de la Memoria", señala.

"Además, resulta obvio la inexistencia del más mínimo consenso entre las fuerzas políticas y la sociedad en su conjunto, existiendo otros modos posibles de abordar el pasado, conferencia a la que me remito a efectos de establecer las causas que me llevan a mantener dicha conclusión", añade el historiador.

No obstante, se ofrece a colaborar en la investigación y difusión "de los hechos producidos durante el periodo y la localización y dignificación de las víctimas" como, lleva haciendo, dice, desde el año 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00