9 pacientes han recibido ya terapia con células CAR-T en Valdecilla
En Hora 14 Cantabria charlamos con la responsable del programa
Lucrecia Yáñez nos explica la aplicación de las terapias CAR-T en Valdecilla
Santander
El pasado mes de junio Cantabria se consolidaba como referencia en el norte de España con la incorporación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la red de centros para la administración de terapias CAR-T, indicadas para el tratamiento de tumores de sangre como linfomas, leucemias y mielomas. En un informativo muy especial, el del 25 de diciembre, día de Navidad, Lucrecia Yáñez, responsable del programa dentro del servicio de hematología de Valdecilla, nos ha contado cómo están trabajando desde que el centro hospitalario cántabro se ha unido a este grupo.
La terapia con células CAR-T se enmarca en la estrategia regional que gestiona la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación Marqués de Valdecilla y que desarrolla el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria. Esta Unidad cuenta con más de 40 años de experiencia en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, consolidando al Hospital Valdecilla como referencia para Aragón y La Rioja.
La terapia inmunocelular CAR-T consiste en la reprogramación de los linfocitos T del paciente fuera del organismo mediante un proceso altamente complejo para que, al ser reinfundidos, sean capaces de reconocer y combatir las células cancerosas. Como nos ha explicado Yáñez ofrecen una alternativa segura y eficaz para pacientes con pocas alternativas de tratamiento, como se ha demostrado en el plan de terapias avanzadas implementado en los últimos meses.
“La terapia se hace con un medicamento que se obtiene a través de unas células de la sangre que son los linfocitos. Aquí en Valdecilla se obtienen esas células blancas que se envían después a Holanda donde se elabora el medicamente que es reinfundido al paciente en el centro cántabro como en un proceso de trasplante de médula” nos ha contado Yáñez.
A pesar de que Valdecilla lleva 6 meses en esta red, no fue hasta agosto cuando el Ministerio de Sanidad dio la aprobación para utilizar este medicamento de manera comercial. “Desde finales de agosto hasta ahora hemos aplicado el tratamiento a 9 pacientes, 4 en ensayo clínico y 5 ya con tratamiento comercial y los resultados son muy importantes porque en todos ellos la enfermedad está en remisión y no ha habido complicaciones importantes. Estamos muy contentos por la evolución y por los resultados” ha detallado Yáñez.
Estamos ante una revolución terapéutica que requiere de procedimientos complejos y que permite que pacientes en estado crítico, incurables, puedan llegar a tener una expectativa de vida de años.
Con la aplicación de estos tratamientos, el sistema sanitario de Cantabria apuesta por el desarrollo de las terapias celulares y la medicina personalizada, que junto a la protonterapia servirán para reforzar el papel de referencia de Valdecilla para el norte de España en el tratamiento del cáncer.