Sociedad

Las empresas del sector audiovisual en Cantabria se han duplicado en dos años

La industria de la imagen es un sector al alza, que celebra las ayudas del Gobierno regional al sector

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en el acto de ‘Balance del año para el sector audiovisual cántabro: próximas acciones y retos futuros’. / RAUL LUCIO

Santander

Ilumina Films es una factoría audiovisual creada por Sara Fortuna, realizadora en el mundo de la televisión y Alberto Matabuena, delante de la cámara. Se da la circunstancia de que ninguno de los dos es cántabro y que, aunque vienen del mundo de la producción televisiva se han establecido en una región que no cuenta con televisión autonómica.

Sin embargo, según ha explicado Matabuena en el programa La Ventana de Cantabria, esta región es un lugar fantástico para hacer producción audiovisual por su excepcional ubicación y por los escenarios que ofrece tanto por su naturaleza como por su patrimonio arquitectónico.

En su empresa se dedican principalmente a realizar reportajes para televisión, publicidad, cortometrajes y series de documentales monográficas que giran en torno a temáticas como el turismo, los viajes o la naturaleza.

Un sector en "crecimiento"

Defiende que el sector audiovisual en Cantabria no ha hecho más que crecer en los últimos años y que es fundamental apostar por estas empresas ya que generan actividad económica en alquileres de set de rodaje, hoteles o restaurantes.

El número de empresas del sector audiovisual en Cantabria se ha duplicado en los últimos dos años. La industria de la imagen es un sector al alza que celebra las ayudas del Gobierno regional al sector

El número de empresas del sector audiovisual en Cantabria se ha duplicado en los últimos dos años. La industria de la imagen es un sector al alza que celebra las ayudas del Gobierno regional al sector

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672151613686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Matabuena recuerda que las empresas están aglutinadas bajo una asociación que se creó durante la pandemia con el nombre de la Paca, la unión de las Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales. En sus comienzos la constituyeron unas 7 u 8 empresas, mientras que actualmente ya son unas 16 y en breve, confían en que se sumen más.

Además, valora muy positivamente que desde la consejería de cultura se siga impulsando iniciativas y actividades que contribuyan al fortalecimiento del sector audiovisual de Cantabria. En ese sentido, ha hecho referencia a los Diálogos de Cine y Producción (DCP), que es ya una referencia a nivel nacional y que tendrá continuidad con nuevas jornadas, la colaboración con Festivales de Cine a nivel nacional y al aumento de las cuantías de las ayudas a largometrajes.

En 2023 las ayudas a largometrajes, que se convocarán a comienzos de año, aumentan su cuantía, con dos líneas de apoyo a la producción de 55.000 euros y 100.000 euros; y por tercer año, tres líneas de apoyo al desarrollo, que aumentan su cuantía hasta 15.000 euros.

Más ayudas a la producción

De hecho, en Cantabria, durante la primera quincena de enero, se abrirá el plazo para recibir cortometrajes de cara al catálogo ‘Cantabria en corto 2023’, que realiza Cantabria Film Commission.

Además, coincidiendo con la época navideña, el Gobierno de Cantabria, a través de la Filmoteca Mario Camus, y la Fundación Marqués de Valdecilla han puesto en marcha un ciclo de cine familiar y gratuito titulado 'Días de Cine' para "humanizar" los espacios sanitarios y amenizar la estancia de los niños en el hospital durante la Navidad, y que proyectará 5 películas del 24 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Ciclo 'Días de cine'

Sobre los detalles del ciclo, el director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro ha explicado en el programa La Ventana de Cantabria que se van a ofrecer 4 largometrajes en las pantallas del hospital y uno en el auditorio del centro. En concreto, las películas que se podrán ver serán 'Polar Express' y 'Los Goonies', del 24 al 31 de diciembre; 'El gigante de hierro' y 'Paddington', del 1 al 8 de enero; y 'Peter y el dragón', que se proyectará en el auditorio el 4 de enero.

Por su parte, la gerente de la Fundación Valdecilla, Virginia Garcia, ha añadido que este ciclo de cine busca amenizar la estancia de los niños en el hospital al tiempo que humanizar los espacios sanitarios y generar lugares amables para que el tiempo que los niños pasan en el hospital sea más ameno.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad