Torrelavega permitirá utilizar pirotecnia durante una hora en Nochevieja
La campaña 'Mi dolor...Una fiesta?' del Ayuntamiento de Torrelavega pretende moderar el uso de pirotecnia y sensibilizar sobre los problemas que ocasiona

Torrelavega permitirá utilizar pirotecnia durante una hora en Nochevieja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torrelavega
Las celebraciones de fin de año suelen incluir el uso de cohetes, petardos, bengalas y otros productos pirotécnicos.
En Torrelavega, la concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, con José Luis Urraca al frente, ha presentado una campaña para “concienciar e informar” sobre los “efectos adversos” del uso de la pirotecnia, buscando “moderar” su uso o incluso “prescindir” de ello.
Urraca ha recordado que la mala utilización de petardos o cohetes "puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos”.

Cartel de la campaña `Mi dolor... una fiesta?´ / Ayuntamiento de Torrelavega

Cartel de la campaña `Mi dolor... una fiesta?´ / Ayuntamiento de Torrelavega
Ha señalado a los bebés, los ancianos y las personas con autismo o epilepsia como los más afectados y ha subrayado que el ruido ocasionado por las explosiones “puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización”.
Además, dice, les provoca “incomodidad y malestar”; y perjudica a quienes “necesitan descansar para madrugar”.
El concejal también se ha referido a las mascotas y ha indicado que los efectos en los animales podrían llegar incluso a "la muerte". También "taquicardias, temblores, falta de aire, fugas descontroladas, náuseas, aturdimiento o miedo extremo".
Por todo esto, el edil ha recordado que la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana prohíbe el uso de pirotecnia sin autorización previa.
Y como medida para el próximo 31 de diciembre, se publicará un bando limitando el lanzamiento de pirotecnia a una hora, de medianoche hasta la 1 de la madrugada.
Según ha explicado José Luis Urraca, el Ayuntamiento de Torrelavega es "pionero" en estas restricciones y este es el sexto año consecutivo que el Consistorio dicta normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico.




