Alianza por la Industria analiza la reindustrialización sostenible de Cantabria
El ente, que se ha reunido este martes, está formado por el Gobierno de Cantabria, representantes del Parlamento y de la Federación de Municipios y por los principales agentes económicos y sociales de la región

Reunión de la Alianza por la Industria para comentar la hoja de ruta para la reindustrialización sostenible de Cantabria

Santander
La Alianza por la Industria de Cantabria se ha reunido este martes para analizar la hoja de ruta para la Reindustrialización Sostenible, diseñada por el Gobierno regional. En este sentido, el plan ha arrancado con la audiencia pública del documento "para que todos hagan sus sugerencias y aportaciones", ha explicado a los medios el consejero de Industria, Javier López Marcano.
La Alianza por la Industria aglutina, además de al Gobierno de Cantabria, a representantes del Parlamento, los principales agentes económicos y sociales o la Federación de Municipios, entre otros.
Antes de esta reunión, Marcano, quien ha confiado en tener aprobado de forma definitiva este plan a partir de marzo, ha señalado que la hoja de ruta busca adaptar a la industria a "un escenario que va cambiando" pero que "va mejorando paulatinamente". El consejero ha valorado la situación de la industria como "llena de incertidumbres" pero también de "pequeñas mejoras, cambios y esperanza". Asimismo, respecto al impacto de los precios de la luz en las industrias electrointensivas, el consejero ha dicho que el sector es de una "solidez incompleta" porque la oscilación de los precios y ha celebrado la aprobación del Perte de descarbonización.
La hoja de ruta se sustenta en una propuesta seis ejes, que contempla doce líneas de actuación y 68 acciones en materias como la construcción del nuevo área industrial del Llano de La Pasiega o la transformación del Puerto de Santander. Además, ha apuntado Marcano, tendrá "una mirada cómplice" hacia zonas de Cantabria con "tejido industrial maduro y situación sensible" como las comarcas de Campoo y del Besaya.
Por último, ha recordado que con la llegada del año nuevo, la consejería ha puesto a disposición de las empresas 30 millones de euros para la inversión en proyectos y ha apuntado que el presupuesto de su área para 2023 superará la barrera de los 200 millones de euros por el aumento de las ayudas.




