Sanidad garantiza que las agendas de los médicos de Atención Primaria en Cantabria se han ajustado para no superar los 35 pacientes al día
El Sindicato Médico de Cantabria que detecta incumplimientos, decidirá el martes 17 de enero en una asamblea si retoman las movilizaciones

Sanidad garantiza que las agendas de los médicos de Atención Primaria de Cantabria se han ajustado para no superar los 35 pacientes al día
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El consejero de sanidad, Raúl Pesquera asegura que se están cumpliendo los acuerdos pactados con los sindicatos sanitarios y que la semana que viene los van a analizar en la mesa de seguimiento. Además, para que se pueda comprobar el seguimiento del acuerdo, se van a publicar en la web del Servicio Cántabro de Salud, las consultas globales por zona básica de salud.
Lo ha dicho en una entrevista concedida a la Cadena SER en Cantabria, en la que ha recordado que el compromiso es que el SCS gestione 24 consultas presenciales y que las instrucciones son claras, “que ningún médico atienda a más de 35 pacientes al día, pero si algún facultativo decide atender alguno más, nosotros no se lo podemos prohibir”.
Esta semana, dice Pesquera se han mantenido encuentros con todos los coordinadores de los centros de salud y la instrucción es clara, “no se debe visitar a más de 35 pacientes en una jornada de trabajo”.
Añade que los médicos tienen la independencia que han tenido siempre y que en ese sentido no se ha modificado ninguna cuestión. Insiste en que están cumpliendo todos los puntos del acuerdo, desde reforzar las medidas de seguridad con cámaras de videovigilancia en los centros de salud, sacar adelante los procesos de estabilización y que la próxima semana se va a resolver el concurso de traslados que estaba pendiente.
Un concurso, en el que ya adelanta Pesquera, traerá hasta Cantabria a 29 médicos de fuera de la región, de ellos, 5 son médicos de Atención Primaria, lo que asegura pone de manifiesto que Cantabria es una comunidad atractiva para los profesionales sanitarios. De hecho, añade, que la región se encuentra entre las cinco de todo el país que mejor pagan a los profesionales de este sector.
Recuerda que se están dando pasos para mejorar la atención al usuario en Primaria como la inversión de 5 millones de euros para crear espacios de absorción de la demanda que van a permitir que cuando se acumulen dos o tres ausencias de facultativos, se habiliten dos horas de atención médica durante la tarde, en horario de 3 a 5.
El consejero del área defiende que hay hasta 195 sanitarios que de manera voluntaria se han apuntado para cubrir esos servicios cuando sea necesario. Serán bloques de dos horas en los que se podrá atender hasta a 10 pacientes. “Nuestro compromiso es que todos los medios de Cantabria tengan un cupo de 1500 pacientes y para ello estamos tomando medidas”, ha defendido.
Pesquera ha repasado otros asuntos de actualidad sanitaria como el proyecto de la Protonterapia en Cantabria, explicando que el equipamiento tecnológico estará terminado para finales de 2024. Y sobre la licitación de la obra civil, recuerda que todavía existe un margen de cuatro meses para que se entregue el proyecto y pueda comenzar la tramitación para su licitación.
Asegura que el SCS se ha marcado como objetivo, no sólo que Cantabria sea la primera comunidad en contar con esta tecnológica novedosa, sino también, convertirse en un centro de formación para profesionales que puedan llegar de otras comunidades. De hecho, este mes se pretende firmar el convenio de colaboración entre el Hospital Virtual Valdecilla y la empresa Varian, adjudicataria de este nuevo servicio para poder llevar a cabo esas formaciones.
Y sobre el transporte sanitario, el consejero de sanidad insiste en la intención de llegar a internalizar el servicio, pero aclara que para ello la creación de una Agencia de Transporte Sanitario no estará constituía antes de un año, con lo que, dado que hay unas elecciones de por medio, el plazo que estiman es que en ningún caso pueda comenzar a funcionar antes de dos años.




