Sociedad | Actualidad

Se desbordan los ríos Pas y Asón en Piélagos y en Ampuero (Cantabria)

Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Pas a su paso por el barrio de Salcedo, en Vioño, el Muelle de Oruña y el barrio de La Isla. en Ampuero el Asón ha inundado la zona baja del municipio

Inundaciones en Ampuero

Santander

El agua ha anegado las inmediaciones de la plaza de toros, el campo de futbol y ha entrado en algunas empresas del polígono industrial de Marrón, tras desbordarse el rio Asón a su paso por Ampuero. Son los lugares más bajos del municipio en los que primero se presentan problemas de inundaciones cuando se desborda el rio Áson a su paso por Ampuero. De nuevo, esta tarde ha vuelto a ocurrir y el agua entraba en la plaza de toros, el campo de futbol y en algunas de las empresas del polígono industrial.

El alcalde de Ampuero, Víctor Manuel Gutierrez ha explicado en la Cadena SER que han solicitado al 112 el envió de efectivos y de una bomba de achique para ir sacando el agua que ha afectado a algunas empresas, a las más pequeñas, como un taller de coches, dado que las de mayor tamaño cuentan con sistemas de prevención.

Inundaciones en Ampuero

Gutierrez explica que en las próximas horas lo más probable es que baje el nivel del agua que se encuentra en torno a los 4, 60 metros, dado que no está lloviendo, pero las precisiones meteorológicas indican que la lluvia puede volver a caer de manera intensa en torno a las cuatro de la madrugada y hasta la nueve de la mañana.

Hasta Ampuero se ha desplazado una dotación de bomberos de Laredo para comprobar cuál es la situación en esta localidad.

El Asón se encuentra en nivel prealerta (nivel naranja) a su paso por Ramales de la Victoria y Coterillo (Ampuero), según la situación de los ríos en la región que publica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en su página web en tiempo real.

El río Miera también se encuentra en nivel de prealerta a su paso por Puente Agüero, en el municipio de Entrambasagüas, y en nivel de seguimiento (nivel amarillo) a su paso por La Cavada y Liérganes, al igual que el río Pas en Carandía (Piélagos).

Fuentes del Ayuntamiento de Piélagos han informado a EFE que las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río a su paso por el barrio de Salcedo, en Vioño, el Muelle de Oruña y el barrio de La Isla, en Renedo.

Por ello, el Consistorio a los vecinos que viven en zonas susceptibles de ser afectadas por la crecida del río Pas que comiencen a retirar vehículos y otros objetos de valor de garajes y bajos.

El resto de cuencas de Cantabria se mantiene en nivel verde, según el mapa de situación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.