Política | Actualidad

La solución a las inundaciones de Liendo pasa por una actuación de varios millones

El proyecto consistiría en desviar las aguas a través de un tubo que atraviese el macizo rocoso hasta la costa

Exterior del Ayuntamiento de Liendo.

Liendo (Cantabria)

El Gobierno de Cantabria cree que la única solución para evitar inundaciones como las que ha sufrido Liendo con el actual temporal es una actuación de varios millones que estudia la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que consistiría en desviar las aguas a través de un tubo que atraviese el macizo rocoso hasta la costa, un proyecto complicado pero que hay que acometer y en el que el Ejecutivo regional estaría dispuesto a colaborar.

Así lo han indicado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante una visita a Liendo para inspeccionar las inundaciones sufridas ayer en el municipio por el temporal.

Revilla y Gochicoa ha explicado que Liendo está ubicado en una especie de olla y carece de una salida natural de las aguas más allá que una filtración a través de esta sima, motivo por el cual sufre inundaciones. Y ello, a pesar de que tiene un suelo kárstico porque, si no, cuando llueve sería un lago.

Para intentar remediar esta situación ha explicado que la única solución posible sería llevar a cabo un proyecto que consistiría en derivar el agua a un lugar fuera del núcleo urbano y alejado de casas y locales donde se pudiera almacenar y, de ahí, a través de un tubo que tendría que atravesar un macizo para desaguar en la costa, que está muy próxima pero al otro lado de la montaña.

De hecho, Revilla y Gochicoa han explicado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando un estudio -por valor de 150.000 euros- que, según el consejero, ya está bastante avanzado sobre la posibilidad de esta actuación y que podría estar terminado este mismo año o el que viene.

Aunque desde el Gobierno de Cantabria reconocen que se trata de una actuación complicada, costosa -de varios millones de euros- y con trámites muy largos, creen que hay que acometerla.

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....