Ciencia y tecnología

El Gobierno asumirá la indemnización a los jóvenes investigadores que finalizan sus contratos

La ministra Diana Morant ha realizado este anuncio en Foro Ser Cantabria

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la edición de Foro SER Cantabria en la que ha pronunciado la ponencia 'Cantabria: cuando la ciencia es nuestro norte'. / javierrosendo.com

Santander

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado hoy en Foro Ser Cantabria que el Gobierno de España destinará en torno a 30 millones de euros a sufragar los gastos de la indemnización que les corresponde a los jóvenes investigadores cuando finalizan sus contratos predoctorales y posdoctorales.

Esta medida se aprobará en el próximo Consejo de Política Científica que se celebrará en Valencia con un doble objetivo: retener el talento joven y “aliviar la tesorería de las universidades” que concentran el 75 por ciento del personal investigador de este país.

La indemnización a los jóvenes que acaban sus contratos predoctorales y posdoctorales está contemplada en la nueva Ley de Ciencia aprobada hace unos meses por el Gobierno central, pero no estaba prevista en los presupuestos de las universidades cuando realizaron esos contratos. De esta forma, el Ejecutivo de Sánchez asume en primera instancia este gasto, pero a partir de ahora serán las comunidades autónomas quienes deben prever estas indemnizaciones cuando realicen las contrataciones.

Otra de las medidas inmediatas que va a aprobar el ministerio de Ciencia para “captar talento de fuera y recuperar a quienes se marcharon”, ha avanzado Morant, es el reconocimiento y la remuneración de los quinquenios a todos los investigadores, con independencia de que hayan desarrollado su labor en centros de investigación en España o en universidades de otros países.

De izquierda a derecha, Ainhoa Quiñones, Miguel Ángel Revilla, Mónica Revilla, Diana Morant y Pablo Zuloaga. / Javier Rosendo

La ministra ha realizado estos dos anuncios en un Foro Ser Cantabria en el que ha hecho una alegato en favor de la ciencia como “un bien común que debemos proteger si queremos avanzar como sociedad”. La pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética han puesto de manifiesto cómo la ciencia es fundamental garantizar la “autonomía y soberanía tecnológica” de un país como España.

En este sentido, ha destacado que la nueva Ley de Ciencia, aprobada hace unos meses en el Congreso de los Diputados, garantiza una financiación creciente y estable en I+D+I hasta lograr el tres por ciento en 2030, y pretende saldar también una deuda histórica con los investigadores de este país mejorando sus condiciones laborales.

Para alcanzar este objetivo es fundamental la colaboración de la iniciativa privada. “Tenemos que conseguir que haya transferencia del conocimiento desde los centros de investigación a las empresas”, ha apuntado Diana Morant, quien confía en la respuesta de los empresarios porque el 50 por ciento reconoce tener dificultades para conseguir personal cualificado y se están dando cuenta de que necesitan atraer talento.

Intervención de la ministra en Foro Ser Cantabria. / Javier Rosendo

En relación a Cantabria, ha ensalzado la primera Ley de Ciencia aprobada finales del año pasado por el Parlamento de Cantabria y ha dicho que “necesitamos que en el resto de territorios cunda el ejemplo de Cantabria”, de forma que aborden las reformas necesarias para poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Por otra parte, ha destacado que su ministerio invertirá este año 12 millones de euros en tres proyectos que se están desarrollado en Cantabria en materia de astrofísica, hidrógeno renovable y ciencias marinas; y que forman de los planes estratégicos a nivel nacional.

La ministra ha finalizado su intervención asegurando que “no podemos llegar tarde al futuro” y la inversión en ciencia es vital para “un progreso real, sostenible y justo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00