Sociedad

Ramón Sáinz: "La isla de Monti acumula todo tipo de residuos químicos que afectan tanto al medio ambiente como a la población"

Ecologistas en Acción de Cantabria han denunciado ante el Defensor del Pueblo la acumulación de restos de la factoría Solvay en esta zona natural

Instalaciones de la planta de cloro de Solvay en Barreda. / Cadena SER

Santander

El enclave de la isla de Monti, situado frente al puerto de Requejada y perteneciente al municipio de Hinojedo, se llegó a valorar como un posible emplazamiento para la ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera. Ramón Sáinz, miembro de Ecologistas en Acción Cantabria, asegura que el estudio de impacto ambiental contemplaba la retirada de los residuos, 300.000 metros cúbicos en total, antes de la construcción de la infraestructura. Y es que, insiste, son restos químicos "con una importante afección tanto para el medio ambiente como para la población de la zona y es evidente que en ese lugar no se puede construir nada si no se retiran antes".

Recientemente, aseguran Sáinz, han conocido los resultados del informe Kepler, que se realizó por petición de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que por ahí discurre la ría de San Martín de la Arena, en la desembocadura del Saja. En este sentido, "el informe es aplastante porque muestra que ahí hay todo tipo de residuos químicos que suponen una afección clara en caso de hacer cualquier obra".

Sin embargo, la contaminación no afecta únicamente al medio ambiente, sino que se trata de un vertedero de residuos químicos en un lugar que hay hay afección, insiste, para la población de los municipios aledaños. "Ya se contemplaba la posibilidad de que hubiera lixiviados a  las aguas subterráneas y superficiales y, además, es evidente que ese vertedero no tiene una cubierta impermeable que sería exigible si fuera autorizado en la actualidad".

Hace unos 20 años se comenzaron a lanzar los residuos de Solvay mar adentro a través de un emisario submarino que los vierte cerca de la playa de Usgo. Sin embargo, los restos de la isla siguen ahí y la alternativa de echarlos al mar tampoco es la solución, "porque eso tiene una afección clara al área costera, tirarlo al mar es la mentalidad antigua de echar los residuos donde no los vemos para que parezca que no existen".  Por eso, apunta: "deberían ser llevados a un vertedero controlado y reciclar algunos de esos residuos para su  posterior aprovechamiento".

En julio de 2022, Ecologistas en Acción remitió sendos oficios a la consejería de Desarrollo Rural, solicitando la declaración de suelo contaminado, también a la Confederación Hidrográfica, a la dirección general de Obras Hidráulicas y Puertos de la consejeria de Obras Públicas y a la dirección general de Costas del Ministerio para la Transicion Ecológica. Sin embargo, no han obtenido respuesta, por lo que ahora han remitido copias de esos oficios al Defensor del Pueblo para que, dentro de sus competencias, demande una respuesta a las administraciones.

Carolina Gutiérrez

Carolina Gutiérrez

Redactora de Informativos. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Master en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00