Un proyecto medioambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural impulsará la renaturalización del embalse del Ebro
En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con Ruth Pirón y María Grijuela, técnicas del proyecto y con el teniente alcalde de Campoo de Yuso, Miguel Ángel Toca
La Red Cántabra de Desarrollo Rural pone en marcha un proyecto de renaturalización del Embalse del Ebro
Santander
La Red Cántabra de Desarrollo Rural va a poner en marcha el proyecto medioambiental ‘Renaturalización en el entorno de la Zona Norte del Embalse del Ebro’, gracias al apoyo de CaixaBank a través de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’. Ambas entidades apuestan por un proyecto que lucha contra la pérdida de hábitats de gran importancia en este espacio. En este caso concreto, se trabajará en el municipio de Campoo de Yuso, en la zona Norte del Embalse del Ebro y las actuaciones se centrarán en la construcción de pequeñas infraestructuras verdes para avifauna, anfibios, quirópteros y reptiles, que junto con la flora, tienen una importancia fundamental en el equilibrio natural. Sobre su desarrollo, que arrancará en el mes de mayo, hemos charlado en Hoy por Hoy Cantabria con las técnicas del proyecto, Ruth Pirón y María Grijuela. Además el teniente alcalde de Campoo de Yuso, Miguel Ángel Toca, nos ha contado cómo desde el ayuntamiento se impulsan este tipo de iniciativas.
El entorno del Embalse del Ebro presenta un alto grado de uso ganadero y una disminución de otras actividades asociadas al mundo rural estrechamente vinculadas con el medio natural. Todo ello ha provocado una homogenización del entorno, que hace difícil la compatibilidad de la vida salvaje en una zona que cuenta con dos figuras de protección: ZEC Río y Embalse del Ebro y ZEPA Embalse del Ebro.
Las acciones incluidas en el proyecto son muy variadas, todas ellas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de fauna y flora de forma compatible con la actividad humana: creación de charcas polivalentes para originar microespacios para la vida silvestre y posibles usos humanos, creación de islas flotantes para incentivar el incremento de las poblaciones de avifauna, instalación de alumbrado público favorable la biodiversidad, instalación de leñeros y armiñeros o la creación de refugios para anfibios y reptiles.
Además, con esta propuesta también se va a trabajar a través de acciones de participación ciudadana mediante jornadas de voluntariado y divulgación para transmitir la importancia de las acciones en la renaturalización de este entorno.
Con estas actuaciones, que se desarrollarán a lo largo de 2023, la Red Cántabra de Desarrollo Rural pretende conseguir devolver parte de esa herencia natural al entorno y además utilizar el proyecto como test para poder desarrollarlas en otros territorios posteriormente. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 12615,61 euros. Caixabank aporta un total de 10.000 euros (79 por ciento del total) mientras que la Red Cántabra de Desarrollo Rural aporta el 21 por ciento del total a través de fondos propios.
Red Cántabra de Desarrollo Rural
La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.
Caixabank y el Medio Ambiente
El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’, puesta en marcha por CaixaBank, es impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo rural.
El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.