Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

UNATE alerta sobre el aumento de los suicidios en los mayores de Cantabria

Si en España 3 de cada 10 personas que mueren por suicidio tienen más de 65 años, en Cantabria esta proporción sube a 4 de cada 10

Santander

La universidad permanente UNATE ha alertado este lunes del aumento de los suicidios entre los mayores de 65 años cántabros, que suponen el 41,7 por ciento del total de personas que se quitan la vida en la región. UNATE ha recogido los datos del informe de defunciones por causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a un incremento de 16 puntos respecto a la proporción de personas mayores fallecidas por suicidio en Cantabria en 2019 y "confirma el incremento desproporcionado de estos datos en 2020".

Si en España 3 de cada 10 personas que mueren por suicidio tienen más de 65 años, en Cantabria esta proporción sube a 4 de cada 10, ha alertado UNATE en un comunicado. En 2021, último año del que hay datos consolidados, 20 personas de 65 o más años se quitaron la vida, cuando el número total de suicidios en la región fue de 48. Las cifras de 2018 y 2019, antes de la pandemia, son "significativamente inferiores", ha apuntado la Universidad con 6 y 9 personas de 65 o más años respectivamente.

En términos absolutos, en 2020 y 2021 se quitaron la vida algo más del doble de personas (20 y 19 personas) que en 2019 (9) y más del triple que en 2018 (6).Además, en 2021 murieron por suicidio 17 hombres de 65 o más años frente a 3 mujeres en la misma franja de edad.

La universidad permanente, y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) han hecho un "llamado urgente" a las autoridades regionales para que "tomen en cuenta esta información para diseñar e implementar un plan de atención integral a las personas mayores".

"Aunque buena parte del sistema de detección y atención en Cantabria está en el sistema hospitalario, en el caso de las personas mayores su principal lugar de interacción con el sistema de salud es en la Atención Primaria y es ahí donde se deben activar protocolos ágiles y eficientes", han advertido las entidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00