Sociedad

Raquel Sánchez: "Habrá ceses en las próximas horas por los errores en los trenes de Cantabria"

Desde el PRC exigen que las nuevas unidades estén listas para circular por la comunidad como máximo a finales de 2024

Tren de Cercanías de Cantabria en la estación de Renfe-Feve de Santander

Santander

La ministra de Trasportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes que va a haber "ceses y se conocerán en las próximas horas" por los errores cometidos en el diseño de los trenes destinados a Cantabria y Asturias.

En declaraciones a los medios de comunicación, Raquel Sánchez ha recalcado que todavía no se ha fabricado ningún tren, pues se estaba en la fase de "diseño y definición de cómo tenían que ser los trenes", y en ese proceso "se advirtió que existía un error entre lo que se definía en las cláusulas del pliego de condiciones y el diseño que finalmente se tenía que hacer". "Ahora estamos a la espera de decidir en los próximos meses con CAF, la empresa adjudicataria de fabricar los trenes, cómo tienen que ser esos trenes y a partir de ahí comenzar a fabricarlo", ha subrayado.

La ministra ha insistido en que "no se ha gastado ningún euro en la fabricación de esos trenes", pues todavía no se estaba en esa fase. "Es un error -ha afirmado-, una falta de coincidencia en los diseños que se definían en los pliegos y el diseño que finalmente tenían que tener los trenes. Y ese diseño es el que se tiene que definir en los próximos meses". Ha añadido que, a partir del momento en que quede definido el diseño de los trenes, "que será en verano", se podrá dar un plazo de construcción de los convoyes.

Raquel Sánchez ha añadido que se va a constituir un grupo de trabajo para realizar un "seguimiento de todo este proceso para intentar acortar al máximo los plazos de fabricación". Ha recordado también que se ha encargado una auditoría interna, tanto en Renfe como en Adif, para "ver en qué momento se detectó ese error y tomar todas las medidas oportunas". "Vamos a emplear todos los recursos materiales y humanos para intentar solventar este error técnico. Estamos haciendo todo lo posible para que cántabros y asturianos tengan estos trenes cuanto antes", ha subrayado finalmente.

El PRC exige que los trenes lleguen a Cantabria en 2024

El PRC presentará iniciativas en el Senado, el Congreso y el Parlamento de Cantabria para asegurar que se depuran responsabilidades por el error en el diseño de los trenes de cercanías y exigir que las nuevas unidades estén listas para circular por la comunidad como máximo a finales de 2024.

El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha recordado que el contrato para construir 31 trenes de ancho métrico destinados principalmente a Cantabria, que iba a recibir 21, y a Asturias, se adjudicó a la empresa CAF en junio de 2020, hace más de dos años y medio. A su juicio "la grave" es que esos trenes ni se hayan fabricado ni se hayan diseñado en ese tiempo. "Lo de que no caben por los túneles es una anécdota", ha dicho Hernando, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto al diputado nacional del PRC José María Mazón y el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero.

Los regionalistas han registrado una iniciativa para reclamar que el Gobierno de España exija en el plazo máximo de un mes las responsabilidades técnicas, empresariales y políticas, "incluidos ceses al más alto nivel", por las actuaciones que han tenido como consecuencia el incumplimiento de los plazos de construcción y entrega de los trenes.

Según el pliego de condiciones del contrato, que establecía un plazo de 40 meses desde la adjudicación, tendrían que haber llegado a Cantabria en octubre de 2023. En su propuesta, que espera que sea apoyada por todos los grupos, pide que se tomen todas las medidas necesarias para que la entrega "no se demore más allá de finales de 2024".

Los regionalistas pedirán además explicaciones a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso y han solicitado la comparecencia en el Senado de los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y Adif, María Luisa Domínguez para que también expliquen "la chapuza". Mazón ha registrado una pregunta oral a la ministra para que la próxima semana responda en el Congreso y no solo ante la prensa, "se moje" y diga los "plazos reales" para la entrega de los nuevos trenes. Y aunque Raquel Sánchez ha anunciado una auditoria, los regionalistas han solicitado toda la documentación interna sobre el desarrollo del contrato para saber cuál ha sido el proceso que ha llevado a este error en las determinaciones técnicas.

El PRC considera que el Ministerio no puede decir que tiene que partir de cero y cree que desde hace ya tiempo conocía el error en el gálibo que impide que los trenes que se estaban diseñando entren por los túneles de Cantabria, aunque se haya hecho público ahora. Los regionalistas han recordado que llevan mucho tiempo reivindicando la mejora de la red de Cercanías y aunque han reconocido que se han hecho obras en la red, las máquinas que circulan por las vías "son de mitad del siglo XX", ha denunciado Hernando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00