Unas 2.000 personas apoyan en Torrelavega a los trabajadores de Aspla en huelga
Durante todo el recorrido, los asistentes a la manifestación han corearon consignas como "Plantilla unida no será vencida"
torrelavega
Miles de personas, 2.000 según la Policía y 4.000 según los convocantes, se han manifestado esta tarde por Torrelavega en apoyo a los trabajadores de la empresa Aspla Plásticos Españoles, que llevan 9 días de huelga indefinida para reclamar avances en la negociación del convenio colectivo.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada (PRC), y representantes de varios partidos como PP, PRC, PSOE y Torrelavega Sí, tanto a nivel local como regional, que ha cubierto la distancia entre la plaza Baldomero Iglesias y la portilla de acceso la fábrica. Encabezando la marcha el comité de empresa ha portado una pancarta con el lema "Por un convenio digno y por la mejora del trato laboral en Aspla", y al llegar al final del recorrido han leído un manifiesto, en el que han agradecido el seguimiento de la huelga por los trabajadores y el apoyo de la ciudadanía a las reclamaciones laborales.
Durante todo el recorrido, los asistentes a la manifestación han corearon consignas como "Plantilla unida no será vencida", así como otras contra la actitud de la dirección en la negociación del convenio. El presidente del comité, Álvaro Fernández Saiz, ha asegurado que este huelga "es la primera en la historia de Aspla" que se convoca con una empresa que ha obtenido este año récord de beneficios, debido a la actitud de la dirección de no ceder ante la demanda de mejora salarial acorde con el Índice de Precios al Consumo real. También ha destacado que la respuesta ciudadana a la manifestación "ha desbordado las previsiones" del comité, a su juicio, indicativo de la importancia de la unidad de la plantilla.
En nombre del comité, uno de sus integrantes ha leído un manifiesto en el que se justifica la huelga y la movilización entre la plantilla "en lucha por un futuro digno" y "en defensa de lo nuestro" en referencia a las mejoras salariales, además de acusar a la dirección de Aspla de "falta de talante negociador". A su juicio, los directivos de la empresa "quieren mantener los beneficios de la empresa a costa de los trabajadores", tanto en material salarial como en condiciones de trabajo, algo que la plantilla no acepta y así se lo ha manifestado al comité en las distintas asambleas celebradas hasta ahora.
Álvaro Fernández ha resaltado que las posturas de ambas partes se mantienen igual que cuando se inició la huelga el domingo, 29 de enero, ya que siguen sin tener contacto, con la planta de producción de Torrelavega parada en su totalidad y sin incidentes durante las distintas jornadas de paro. Además, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) ha citado para este jueves, 9 de febrero, a la dirección y al comité de la empresa, en un nuevo intento, el tercero desde que comenzó el conflicto, desconvocar la huelga indefinida en la planta de Torrelavega.