Sociedad

Sanidad destinará otro millón más a programas especiales para reducir las listas de espera en Cantabria

Se aumentará la actividad extra en los quirófanos y se mejorará el sistema de citación para que sea "más eficiente"

Quirófano / ACFI PRESS

Santander

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), ha reconocido que los datos de las listas de espera en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) "no son buenos" y, entre otras medidas para mejorarlos, ha anunciado un millón de euros más para programas especiales en quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas. Según ha explicado a la Cadena SER, "cuando a los ciudadanos les dan la opción de salir fuera de la comunidad, uno de cada dos prefiere esperar, por lo que es necesario aumentar la actividad extra". En este sentido, actualmente ya existen programas especiales para que los médicos puedan operar en horario de tarde, actividad que se pretende ampliar aún más.

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento en su respuesta a una interpelación del PP sobre esta cuestión y que ha tenido lugar solo unos días después de que el SCS diese a conocer los datos a 31 de diciembre de 2022, que indican que la lista de espera quirúrgica se cerró con 15.322 pacientes, con una demora media de 153 días, 7 días más que a cierre del año anterior.

A los nuevos pacientes, Pesquera ha señalado que también se tienen que absorber aquellos procesos que se vieron afectados y demorados a raíz del Covid. También ha subrayado que "se opera sin demoras todo lo urgente" y que no puede esperar, como oncología y cardiovascular, y lo que más se demora son intervenciones como "juanetes" u otro tipo de procesos no urgentes.

Además, se pondrán medidas para una mayor eficiencia en la citación, promoviendo que el paciente sea citado "en la agenda que antes resuelva su demanda" y facilitando que se puedan anular consultas o pruebas para poder ocupar los huecos para otros pacientes, y, para una "mayor transparencia", se va a publicar mes a mes los datos de la lista de espera en la web del SCS. "Estamos haciendo resonancias y TAC en fines de semana e incluso por las noches, y ahora vamos a disponer de equipos nuevos en hospitales como Tres Mares y Laredo", ha indicado el consejero, que ha explicado que se ofrecerá a los pacientes la posibilidad de acudir a otros centros a realizarse las pruebas que necesiten, aunque esos no les correspondan por domicilio, con el fin de agilizar las listas.

Pesquera ha asegurado que las listas de espera en Sanidad son una "prioridad" para el Gobierno y se trabaja para reducirlas. De hecho, ha afirmado que "se está operando más que otros años" --en turno de mañana y de tarde-- y se han aprobado programas especiales con más inversión para financiar la actividad de tarde en quirófanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00