Sociedad

El Gobierno de España ya ha transferido a Cantabria el 92% de los fondos europeos comprometidos

El ejecutivo regional ha desplegado 164 millones, ha ejecutado 74 y 89 están en fase de ejecución

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, en foto de archivo

El Gobierno de España ha transferido a la Tesorería de Cantabria, a 31 de diciembre de 2022, un total de 282 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los 307 asignados a la citada fecha, el 92%. De ellos, 164 ya han sido desplegados por las consejerías y organismo autónomos, y de éstos, 74 millones están plenamente ejecutados. Además, hay otros 89 millones invertidos y en fase de ejecución.

Son las principales cifras del informe provisional de seguimiento y ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación asignados al Gobierno de Cantabria, al cierre del ejercicio 2022, que ha hecho público este miércoles la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, en una rueda de prensa en la que también ha anunciado la creación de un espacio web que aglutina la información "más relevante" sobre los fondos para que pueda consultarla cualquier interesado, y que incluye desde los proyectos en ejecución hasta las dotaciones y plazos o las convocatorias de licitación y contratos públicos, además de un espacio de rendición de cuentas.

Según ha precisado Álvarez, a 31 de diciembre de 2022, las distintas consejerías y órganos autónomos del Gobierno regional tenían asignados 307 millones de euros del Plan de Recuperación, de los que 107 corresponden a Empleo y Políticas Sociales, y 56 a Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. El resto de consejerías también tienen dotación --que la consejera no ha detallado-- excepto Economía.

Igualmente, ha informado que el Gobierno gestiona proyectos de 9 de las diez palancas del plan, en 26 de los 30 componentes, y desarrolla 69 actuaciones o proyectos de inversión.

Tras precisar que los datos que se ofrecen son "vivos", es decir, que pueden sufrir variaciones y por eso son provisionales hasta el final de la ejecución, ha detallado que el 36% de los fondos se ha destinado a transición verde; el 17% a políticas de protección social; el 13% a turismo; el 11% a digitalización; el 4% a educación; el 8% a empleo; el 4% a ciencia; y el 4% a cultura.

Respecto al grado de ejecución, el Gobierno ha logrado desplegar fondos del plan por 164 millones, de los que 74 están ya plenamente ejecutados y abonados o en proceso de pago. Otros 89, ya comprometidos, están en fase de ejecución.

Ante estos datos, la consejera ha destacado que los fondos están llegando al tejido empresarial y sistema productivo cántabros; una "lluvia fina que va calando" con el objetivo de estimular la economía tras la crisis del Covid y de avanzar en los retos de la sostenibilidad, transformación económica y modernización y mejora de la competitividad del tejido productivo.

"A día de hoy estamos satisfechos del impacto del plan y del nivel de despliegue alcanzado", ha valorado Álvarez, quien no obstante ha descartado presentar "una imagen triunfalista" porque los fondos conllevan "gran complejidad", por lo que "no hay lugar para la distracción".

En relación a los fondos en ejecución, ha destacado que los 164 millones son más de la mitad de los asignados al Gobierno de Cantabria a diciembre de 2022 y se han desplegado prácticamente en solo un año de gestión "real", pues en 2021 se transfirieron 139 millones pero la llegada no fue efectiva hasta finales de noviembre, con lo que 2022 es "prácticamente el primer año de gestión efectiva".

Al hilo, ha vuelto a hablar de "velocidad de crucero" en la ejecución, con 15,5 millones en mayo, 26,3 en julio; 41 en septiembre; y más de 74 al cierre del ejercicio.

"En los próximos años, 2023 y 2024 --2025 en menor medida-- veremos cómo el despliegue de los fondos alcanza todo su potencial", ha comentado la consejera, que ha recordado que a éstos hay que sumar los que también llegan a Cantabria a través del Gobierno de España. "El impacto que ya están teniendo es muy importante para la transformación de la comunidad", ha asegurado.

Cuestionada sobre si se pueden perder fondos por no hacerse efectivos, Álvarez ha afirmado que "a día de hoy no hay riesgo de incumplimiento y por eso nos siguen llegando".

Y sobre el Fondo REACT-EU, ha informado que "también se está cumpliendo" y actualmente hay en la Tesorería cántabra 44 millones de euros y "en proceso de verificación" otros 18 millones que "previsiblemente" lleguen en el primer trimestre.

Web

Por otra parte, la consejera ha anunciado la creación de un espacio web para que cualquier interesado pueda conocer información y tener una visión detallada sobre los fondos de Recuperación. Está operativo ya a través del portal del Gobierno de Cantabria y en www.nextgenerationcantabria.es

Incluye aspectos básicos del plan, como proyectos e inversiones en curso, órgano gestor, dotación del proyecto, periodo de ejecución y objetivos.

También hay un espacio específico para rendición de cuentas, con información sobre seguimiento y grado de ejecución de los fondos, que se actualizará cada tres meses; la próxima será a 31 de marzo y se publicará en abril.

Igualmente figuran las diferentes convocatorias y licitaciones, los contratos públicos, el plan antifraude y noticias, entre otras informaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00