El 112 Cantabria coordinó 76.192 intervenciones el año pasado
Con un total de 276.509 llamadas, los servicios de emergencias vuelven a niveles previos a la pandemia
Santander
El centro de atención a emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió el año pasado 276.509 llamadas, lo que supone 757 al día y un aumento del 2,38 por ciento respecto a las recibidas a 2021.
La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha hecho este viernes balance de las actuaciones del servicio de emergencia de Cantabria con motivo del Día Europeo de este servicio público, que se celebra este sábado. Junto al responsable del Servicio de Emergencias de Cantabria, Íñigo Claramunt, Fernández ha destacado que se trata del primer año de "absoluta normalidad" tras dos ejercicios marcados por la pandemia, y en el que la tipología de las emergencias ha variado "mucho".
La mitad de las llamadas al 112 requirieron de la gestión de situaciones de emergencias, un 13,8 por ciento más, mientras que los contactos "huecos" han descendido en un 12,4 %. La consejera ha asegurado que estos datos indican que este número de ayuda se utiliza cada vez mejor por parte de los ciudadanos y refuerza la creencia de que el 112 cada día es "más conocido" y está "más interiorizado".
Las 276.509 llamadas han derivado en 76.192 intervenciones de emergencias, un 4,56 por ciento más que el año pasado, lo que supone 397 al día. De estas intervenciones, las más numerosas han sido las urgencias sanitarias, unas 30.000, seguidas de tráfico y circulación, requerimientos de seguridad ciudadana, accidentes de diversa tipología y rescates, acciones de protección de la ciudadanía, incendios urbanos y forestales.
Por meses, los que más llamadas concentraron fueron los de verano (julio y agosto) y el de octubre por la buena meteorología que esta teniendo en los últimos años Cantabria.
Intervenciones de bomberos y helicóptero
Por otro lado, la titular de Presidencia ha explicado que, del total de incidencias gestionadas, los bomberos actuaron en 2.415 ocasiones, un incremento del 25,3 por ciento respecto a 2021, lo que hace que se sitúen ya en niveles prepandemia. Sus actuaciones respondieron a incendios, accidentes de tráfico, saneamiento de edificaciones dañadas o la eliminación de nidos de avispa asiática.
Además, los avisos al 112 requirieron en 257 ocasiones de la movilización del equipo de rescate del helicóptero del Gobierno de Cantabria. La principal causa de movilización fueron los accidentes de montaña (90); seguido de los de mar, costa y playa (88); apoyo en la extinción de incendios forestales (29); traslados sanitarios urgentes (11) y 39 de otras causas como búsquedas, reconocimiento de catástrofes o accidentes de tráfico.
Por otro lado, el helicóptero destinado a incendios forestales, apoyo a búsquedas y valoración de catástrofes realizó 15 intervenciones.
Día Europeo del 112
La consejera ha recordado que mañana, sábado, el entorno del Palacio de Sobrellano de Comillas acogerá una muestra de vehículos y materiales de emergencia organizada por el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, que contará con más de 40 vehículos de todo tipo y dos helicópteros.
Drones, robots de desactivación de explosivos, una unidad canina, hospitales de campaña, albergues provisionales, materiales para operar con riesgo químico y exhibiciones de distintos cuerpos de emergencias, también estarán presentes mañana entre las 10.30 y las 14.30 horas.