Abierto el periodo de parada voluntaria para la pesquería del jurel
La flota podrá parar su actividad entre uno y tres meses debido a la delicada situación de la especie
Laredo (Cantabria)
La Secretaría General de Pesca ha publicado la resolución en el Boletín Oficial del Estado por la que se establece un periodo de parada voluntaria en la pesquería del jurel para la flota de cerco y para determinados buques de artes menores dependientes de esta especie.
En concreto, y tras la publicación de la resolución en el BOE, los buques interesados pueden ya realizar sus paradas.
Tanto las empresas armadoras como los tripulantes recibirán una ayuda compensatoria con financiación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) por el periodo que permanezcan paradas, un mínimo de un mes y un máximo de tres meses, y siempre antes del 1 de octubre de 2023.
Con esta medida, el Gobierno cumple su compromiso de apoyo a la flota pesquera afectada por el cierre de la pesquería del jurel debido a su delicada situación.
La normativa de desarrollo del Fempa en España contempla la posibilidad de conceder ayudas a la paralización temporal dirigida a una especie concreta en situación de sobreexplotación o en riesgo para los buques cuyas capturas dependan de ella.
La Unión Europea y el Reino Unido acordaron el pasado diciembre -la pesquería del jurel se realiza en aguas compartidas- una reducción del 78% en la cuota del jurel para este año en el Atlántico Noroeste, que únicamente podrá capturarse como pesca accesoria, dada la delicada situación de la especie.
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) recomendó un Total Admisible de Capturas (TAC) cero para este año.
De esta forma, podrán beneficiarse 86 buques, distribuidos entre las distintas comunidades autónomas de la siguiente forma: 71 en Galicia, ocho en Cantabria, cuatro en el País Vasco y tres en Asturias.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....