Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Investigadores buscan en Tama una fosa de la Guerra Civil con 11 víctimas

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, confirma su compromiso con la localización de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura “por justicia” y reconoce que las políticas de memoria “llegan demasiado tarde

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, asiste a los trabajos de geolocalización de fosas de víctimas de la Guerra Civil. / Miguel de la Parra

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, asiste a los trabajos de geolocalización de fosas de víctimas de la Guerra Civil.

Santander

Los investigadores están tratando de localizar una fosa de la Guerra Civil Española, entre las localidades de Castro Cillórigo y Tama, en la que, según la documentación recopilada, los testimonios de familiares y vecinos de la zona y las investigaciones realizadas durante estos años, podrían estar los restos de 11 víctimas asesinadas en 1937.

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha visitados este miércoles la zona, donde, tras unas primeras labores de prospección con el empleo de magnetómetro, se ha pasado a una segunda fase con la técnica de georradar.

Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el arqueólogo especialista en prospecciones geofísicas que está trabajando en esta localización, Nacho Jiménez, ha detallado que, por el momento, se han rastreado en torno a 8.000 metros cuadrados de terreno en el Coterón de la Pra, entre las localidades de Castro Cillórigo y Tama.

En esta zona, a falta de conclusiones, hasta ahora no se han encontrado indicios geofísicos.

Por este motivo y a la vista de un nuevo testimonio se va a ampliar a una nueva zona próxima, a 200 metros. Ha explicado que es habitual el modificar la zona inicial de búsqueda a la vista de nuevos testimonios o datos.

En la fosa estarían enterrados el entonces alcalde de Pesaguero y militante de UGT, Camilo Bargaño, y su hijo que en aquel momento tenía 17 años; Santiago Ricardo Gil Santos; Feliciano Alonso; Santos Alonso; Bautista; Feliciano Pedro Martín, Esteban Ruiz; Federico Rodríguez, el industrial Lorenzo Rodríguez Arminio y Lucas Arias García.

Zuloaga ha explicado que, tras los trabajos de prospección en esta zona, que, por el momento, no han mostrado indicios geofísicos, se va a ampliar el área de búsqueda a una zona próxima, a unos 200 metros, basándose en los nuevos datos y el testimonio de un vecino de Liébana.

Ha recordado las dificultades de estos "procedimientos de búsqueda verdaderamente complejos", que se "basan en tecnologías de arqueología, de búsqueda de yacimientos", que pretenden detectar movimientos en el terreno, por un lado, o restos de metales, óseos, textiles, entre otros, que puedan dar indicios.

Además, ha lamentado que estos trabajos para localizar y dignificar a las víctimas "llegan demasiado tarde" y ha alegado que el paso del tiempo supone un gran inconveniente para encontrar testimonios sobre lo que sucedió y por los cambios que se han podido dar en el terreno, con canalizaciones de agua, estabulaciones, vegetación, carreteras, entre otros espacios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir