Ucranianos en Cantabria en el primer aniversario de la guerra
En Hoy por Hoy charlamos con Alina Husieva y Anastasiia Alienikova, 2 ucranianas que viven en nuestra comunidad
Ucranianos en Cantabria en el primer aniversario de la invasión rusa
Santander
El 5 de marzo de 2022 llegaba a Cantabria la primera persona procedente de Ucrania que era atendida por Cruz Roja, Susana Castanedo, trabajadora social de la entidad, ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria que desde entonces han atendido a más de 700 personas. Un proceso que arranca en una primera fase cuando llegan y se les hace una primera valoración. 100 personas se encuentran en Cantabria en esa etapa y 300 en la desarrollar su propia autonomía. Es el caso de Anastasiia Alienikova, que llegó huyendo del horror junto a su marido y sus dos hijos, de 14 y 17 años. a los que más ha afectado esta situación. En el programa también ha participado Alina Husieva y su marido, Macsym Gusiev, que viven en Noja, aunque todavía no han podido encontrar un trabajo. cuenta lo complicado que es poder encontrar un trabajo.
SANTANDER REAFIRMA SU SOLIDARIDAD CON UCRANIA
Santander ha reclamado este viernes el fin de la invasión rusa con un acto en la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los miles de muertos y heridos con el que también ha reafirmado su solidaridad con este pueblo. Con este gesto, que sucede a los que se han venido celebrando el 24 de cada mes, Santander muestra además su repulsa a la invasión por parte de Rusia y condena la guerra.
La alcaldesa Gema Igual ha presidido el acto, en el que han tomado parte numerosos ciudadanos ucranianos residentes en Santander, autoridades, miembros de la corporación, trabajadores municipales y vecinos que han querido sumarse. "Santander no olvida a Ucrania. No lo hemos hecho durante todos estos meses y no lo vamos a hacer ahora. No vamos a acostumbrarnos a esta guerra y no vamos a normalizarla. El pueblo ucraniano tiene todo nuestro respeto, todo nuestro apoyo, colaboración y solidaridad. Confiamos en una pronta solución que devuelva la paz y la convivencia al país", ha remarcado la regidora. Igual ha instado a todos los ciudadanos a no olvidar a quienes sufren la devastación de esta guerra, a quienes han abandonado Ucrania en busca de seguridad o para proteger a los suyos, a quienes han permanecido en sus casas o han regresado al demorarse el final de la guerra.
Irina Tkachuk, en representación de la Asociación de Ucranianos en Santander Oberig, ha agradecido a los cántabros que hayan "arropado" a los ucranianos. "Ha sido un año de lucha continua; hay ciudades destruidas, muchísima gente desplazada y muchas muertes", ha lamentado.
Ha reconocido que tenían "mucha esperanza de que parara en algún momento", pero, lamenta, no ha habido "ninguna vía diplomática"."Los rusos siguen defendiendo que no están invadiendo el país y que están defendiendo a Rusia y eso no es verdad porque todo se produce en territorio ucraniano. Siguen muriendo diariamente más de mil personas en el campo de batalla y también civiles", ha señalado.Y ha pedido el apoyo de todo el mundo para poder echar a los rusos y que regrese la paz. "Nos espera mucho trabajo de reconstrucción, lo importante es que pare la guerra y que haya paz", ha agregado."Queremos que se vayan y estamos dispuestos a luchar hasta el final para devolver la paz a nuestra tierra", ha aseverado.Lesya Chobotar ha explicado que este año se les ha hecho corto. "Parece que no hemos tenido primavera ni verano", ha recalcado.Ha hecho hincapié en las pérdidas tanto materiales como humanas que se han producido en el país. "Son muchas familias destruidas, los refugiados que han venido son las mujeres con los niños, los padres están allí", ha incidido.Y ha lamentado el impacto del conflicto los niños. "Han perdido su niñez, se han tenido que hacer más duros y más mayores, como si se hubieran echado diez años encima. Antes de la guerra pedían juguetes y móviles como regalo, ahora solo piden vivir en paz", ha asegurado. La asociación estima que antes de la guerra había unos 1.000-1.500 ucranianos, aunque a raíz del conflicto bélico podrían haber llegado otros tantos.
MANIFESTACIÓN POR UCRANIA
La asociación de ucranianos Oberig convoca este sábado, a las 11.30 horas, una marcha por Santander, que partirá de la plaza Matías Montero hasta el Ayuntamiento de la ciudad y que acabará con la lectura de un manifiesto.El tráfico quedará cortado, entre las 11.30 y 14.00 horas, desde la glorieta de Puertochico hasta la calle Jesús de Monasterio, -entre las 11.30 y las 14.00 horas-, obligando a modificar varias líneas del servicio municipal de Transporte Urbano (TUS), que pueden consultarse en la web Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (tusantander.es).Cuando la manifestación supere la glorieta del Paseo de Pereda, se dará paso alternativo al tráfico por la zona marítima, calle Muelle de Calderón-túnel Centro Botín y Pasaje de Peña.