Los médicos de Cantabria dejarán de operar por las tardes si Sanidad no mejora las tarifas
Se suspenderán alrededor de 100 operaciones semanales. Se estima, además, que solo en Valdecilla puede afectar a 100 TACs, 80 ecografías y 40 resonancias a la semana

El Sindicato Médico acuerda suspender las operaciones y pruebas diagnósticas de tarde
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Los médicos de la especializada se plantan y no seguirán prestando actividad por las tardes, si el Servicio Cántabro de Salud no atiende sus demandas. Si las dos partes no acercan posturas, la próxima semana, se paralizarán las operaciones, pruebas diagnósticas y consultas que se vienen prestando, por las tardes, para reducir las listas de espera.
El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba ha indicado, en declaraciones a la Cadena Ser, que la decisión "está tomada". Los médicos, reunidos en asamblea, han acordado parar toda la actividad extraordinaria.
Los anestesistas "en bloque", han decidido no cubrir las jornadas de tarde, de manera que la actividad quirúrgica del Hospital Valdecilla y del Hospital de Sierrallana se va a parar. Se suspenderán alrededor de 100 operaciones semanales. Se estima además que, solo en Valdecilla, puede afectar a 100 TACs, 80 ecografías y 40 resonancias a la semana.
"Se ha dado un aviso a las direcciones médicas para decirles que, a partir del lunes 6, se dejarán de hacer estas actividades y así no programen nuevos pacientes. Ahora mismo un medico que hace estas actividades está cobrando menos de lo que cobraba en 2008. Si cobraba 100 ahora mismo esta cobrando 70".
El Sindicato Médico estima que han perdido un 30% de poder adquisitivo en los últimos años y plantean una mejora de las tarifas, en función de cada actividad médica.
Los programas especiales de actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias están sirviendo para aligerar las listas de espera. Hay 15.322 pacientes esperando a ser operados en Cantabria y "desgraciadamente" van a aumentar las lista de espera, si las dos partes no reconducen la situación y llegan a un acuerdo.
"Completamente desproporcionada"
El Servicio Cántabro de Salud lleva semanas trabajando en una propuesta de mejora de la actividad extra quirúrgica, incluida, una revisión al alza de las tarifas. El gerente, Rafael Sotoca, considera que la propuesta del sindicato convocante "de una subida del 25% es totalmente desproporcionada".

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




