La tienda de barrio en Cantabria, una tarea de titanes
En Hoy por Hoy Cantabria charlamos sobre su futuro tras el cierre de 1.223 comercios de alimentación en una década

El futuro de la tienda de barrio en Cantabria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria daba la voz de alarma al alertar de que en los últimos diez años se han perdido un total de 1.223 comercios de alimentación en la región y que en enero se registraron 264 autónomos menos, de los que 70 pertenecen al sector comercio. En Hoy por Hoy Cantabria, el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, ha achacado a las "prácticas de oligopolio" en los mercados de productos frescos, que "están arrasando el comercio minorista".
En opinión del colectivo de autónomos, las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de los precios de la cesta de la compra ha significado "un mayor enriquecimiento" de las grandes empresas de distribución en Cantabria, y "los únicos que han respetado la bajada del IVA son los autónomos del sector".
"Los autónomos del sector de la alimentación cada vez están más asfixiados, los intermediarios que les suministran la mayor parte de los productos cierran precios de venta al minorista muy por encima del precio en origen", ha subrayado Abad.
Para UPTA, detrás de estas "maniobras" económicas está la intención de centrar el abastecimiento de productos de consumo diario en grandes empresas y "prescindir", de esta manera, del comercio minorista. Esta práctica no afecta únicamente al sector de la cadena alimentaria, sino que, en los últimos años, se ha extendido a los sectores de productos frescos, carnes, frutas, verduras o pescados, ha puntualizado Abad.
Un paseo por nuestras calles
Además durante el programa nos hemos dado una vuelta por la calle Cisneros en Santander y nos hemos acercado hasta Torrelavega para conocer cómo ven los vecinos los cierres de este tipo de comercios. Una sensación agridulce que hemos querido compensar con 3 ejemplos de comercios que luchan cada día por mantener su actividad. El más veterano de ellos es Alimentación Tresviso en la calle Julián Urbina de la capital del Besaya. Su responsable, Juan Luis Gómez Zubía nos ha contado que lleva abierta desde 1964 y confiesa que aunque cada vez es más difícil mantener un negocio de estas características abierto, uno de sus secretos es apostar por el producto de calidad que van "a buscar hasta donde se produce". "Traemos las alubias de León y mi hijo coge las naranjas del árbol en Valencia" ha apuntado Gómez Zubía.
Con menos antigüedad pero 12 tiendas abiertas ya en toda Cantabria, Frutería Gama es un ejemplo de expansión en tiempos de crisis. José Arcos, su responsable, nos ha contado que el cliente agradece tener cerca una frutería de confianza y por eso continúan con su política de crecimiento.
Por último, Marimar Celador, dueña de La Tahona Cántabra, ha puesto en valor el trabajo y dedicación del pequeño comercio. Su familia, tras tener un comercio en Santander se trasladó a vivir, por cuestiones de salud a la localidad palentina de Pomar de Valdivia. Allí abrieron un pequeño obrador desde donde una trayectoria de más de dos décadas en el oficio de pasteleros artesanos les ha llevado a perfeccionar la receta de muchos dulces típicos: quesadas, sobaos de mantequilla, tartas, magdalenas, sus famosísimas rosquillas de anís y, por supuesto, el roscón de Reyes en Navidad.




