El Año Cultural Roberto Orallo arranca el 16 de marzo con una exposición en Santillana del Mar
El pintor se muestra emocionado y agradecido por este homenaje a toda una vida dedicada a la creación y a la enseñanza de las artes
Entrevista a Roberto Orallo
Santander
Cuatro décadas después de su primera exposición, 2023 es el Año Cultural Roberto Orallo.
El Gobierno de Cantabria ha organizado una serie de exposiciones para dar a conocer la ingente obra de uno de los principales artistas plásticos de la región y también para rendirle un merecido homenaje en vida.
En A Vivir Cantabria hablamos con Roberto Orallo de este Año Cultural que comienza el 16 de marzo con una exposición en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del mar.
El pintor se muestra emocionado y agradecido por este reconocimiento a toda una vida dedicada a la creación y a la enseñanza de las artes; primero en el Instituto Santa Clara de Santander y luego en la Escuela de Artes de Cantabria, ubicado en Reocín, que lleva su nombre.
El ser humano como fuente de inspiración
Las obras que forman parte de la exposición itinerante que recorrerá Cantabria en este Año Cultural Roberto Orallo resumen lo mejor de una trayectoria artística en el que el ser humano ha sido su principal fuente de inspiración. Orallo ha transitado por distintos movimientos artísticos como el surrealismo, cubismo, expresionismo o el pop español, pero siempre bajo “esta concepción humanista”, asegura el pintor.
Al igual que en ediciones anteriores, la muestra itinerante se completará con una serie escritos, fotografías y resumen del proyecto; así como un documental que recoge la visión del pintor de su trayectoria y etapas creativas.
Además, la exposición también compartirá con los visitantes objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor y catálogos de exposiciones pasadas con el fin de ofrecer una imagen completa de la trayectoria personal y artística del pintor.
La segunda parada del Año Cultural Roberto Orallo será en el Ayuntamiento de Laredo entre mayo y julio; la Casa de Cantabria en Madrid en septiembre; el faro de Castro Urdiales en noviembre; y finalmente la Biblioteca Central de Cantabria en diciembre.