Sociedad

"La pandemia dejó secuelas psicológicas en las grandes urbes": las fortalezas del medio rural cántabro, desde la 'capital del mundo'

La iglesia de San Pelayo acoge la segunda edición que se desarrolla en Cantabria de este foro que reúne las experiencias de éxito en la lucha contra el despoblamiento

La Cadena SER trae 'La España Despoblada' a Arredondo

La Cadena SER trae 'La España Despoblada' a Arredondo / CADENA SER

Santander

"La capital del mundo", Arredondo, acogió este martes la segunda edición de La España Despoblada que se desarrolla en Cantabria. Un evento celebrado en la iglesia de San Pelayo de Arredondo que inauguró el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y en el que se abordaron las principales iniciativas para afrontar el reto demográfico.

Revilla manifestó que "la despoblación es una preocupación compartida por todo, pero lo que hay que tomar son medidas" y aseguró que "es una angustia ver a esta España que antes tenía vida completamente abandonada".

Explicó que el gobierno cántabro ha "puesto en marcha un sistema de apoyo (económico) para que los maestros vayan a los pueblos". Además, reivindicó las fortalezas del medio rural cántabro: "Ya hay estudios de psicólogos y psiquiatras que muestran que la pandemia ha dejado una cantidad de secuelas terribles en gente que estuvo encerrada en habitáculos. Secuelas en las grandes urbes... que no es lo mismo que haberlo pasado aquí en Arredondo".

La gestión pública de los servicios para dar calidad de vida

La primera mesa redonda de la mañana congregó a Felipe Piña, director general de Transportes y Telecomunicaciones, Lorena Ruíz, profesora de secundaria, Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria y Kike León, gerente de 'Nor3 'Turismo Activo'.

Piña expresó que "no ver la tele es algo escalofriante para mucha gente". Por ello, dijo, "estamos trabajando todos los días del año tratando de soportar estructuras e infraestructuras que permiten tener acceso a las telecomunicaciones".

Fernández afirmó que "Cantabria ha hecho los deberes, ha puesto medidas de discriminación positiva y ahora hay que valorar el alcance que han tenido". Además, aseguró: "Europa se toma enserio en reto demográfico y lo tenía como prioridad hasta que llegó la pandemia (...) Tenemos que seguir avanzando".

Ruíz, por su parte, hizo hincapié en la necesidad del internet, en todos los factores, "también la edudación": "Hoy en día, la buena conexión es imprescindible para todo".

León resaltó que "tenemos la calidad de vida de la naturaleza y la cercanía. Respecto al deporte (en la naturaleza), hay un potencial tremendo... Eso no lo hay en la ciudad. Una persona que va todos los días a la naturaleza a pasear tiene más calidad de vida".

De izquierda a derecha, Lorena Ruíz, Kike León, Fermín Mier, Paula Fernández y Felipe Piña.

Seguidamente, escuchamos las palabras de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza. "El medicamento no es un bien de consumo. Tiene que llegar en la misma calidad, igualdad y seguridad a Arredondo que a Santander", lamentó. Eso sí, recalcó que sí hay relevo generacional en la farmacía, que hay "gente joven que vive en el pueblo y que además todo el mundo les conoce".

La Cadena SER contó también con Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que recalcó que "es muy romántico hablar de vivir en el medio rural, pero la gente tiene que tener todos los servicios y además vivir de algo, tienen que poder dedicarse a algo profesionalmente". Además, insistió en la problemática de los lobos: "El año pasado murieron casi 2.000 reses en Cantabria a manos de los lobos. Eso es insostenible".

Oportunidades para vivir en el entorno rural

El alcalde de Puente Viesgo Óscar Villegas afirmó que "no nos vale un turismo a cualquier precio" y que "el territorio hay que cuidarlo y conservarlo". Además, añadió: "Si la vivienda no está en precio, es muy complicado que los jóvenes vengan a los pueblos"

Matías María, de la asociación 'La Bardal', lamentó: "No tiene sentido que las personas que viven en Madrid, Santander o Bruselas estén decidiendo (sobre los pueblos) por la gente que vive en los pueblos...".

Rosa Valdés, directora general de Administración Local, hizo hincapié en la importancia del sector primario, a la par que reflejó: "No nos cerremos a otras posibilidades"

Antonio Vicente es divulgador gastronómico y destacó: "Nuestros agricultores son los mayores defensores del principal bien que tiene nuestra tierra, que es la naturaleza". "Que sepamos cómo es la vida en un pueblo, es básico para que podamos vivir en él", agregó.

De izquierda a derecha, Antonio Vicente, Óscar Villegas, Fermín Mier, Matías María y Rosa Valdés.

El proyecto 'Gemelos Digitales'

Los profesores e investigadores de la Universidad de Cantabria Olga de Cos y Francisco Matorras han elaborado un proyecto llamado 'Gemelos Digitales' para ayudar a combatir la despoblación. Ambos explicaron cómo funciona el mismo. Matorras admitió que "el modelo todavía no está a un nivel de poder tomar decisiones en base a él", pero recalcó: "Nos ha gustado, es prueba de que puede valer".

De Cos subrayó uno de los principales problemas que aumentan la brecha de la despoblación: "Existe ausencia de población joven y de nuevos nacimientos (en el medio rural)".

Zonas blancas: acceso al mundo digital para empresas y vecinos

La importnacia del buen acceso a internet quedó evidenciada durante el completo desarrollo del foro. Fernando Gaspar, CEO de 'Netcan', insistió en ello y agradeció que Cantabria es "la comunidad de España con mejor acceso a internet".

en esta línea, Fernando Isasi, gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural dijo: "Antes teníamos que arreglar una carretera para llegar a un sitio, ahora tenemos que arreglar internet para llegar a un sitio".

También participó en la mesa redonda Germán Cantera, director gerente de la Cooperativa de 'Valles Unidos del Asón'. Recalcó que "si no existe rentabilidad, la gente no se queda en el entorno". Por lo tanto, "es imprescindible que se pague lo razonable, no solo que se paguen los costes de producción", expresó.

Andrés Ruíz, agente de Feníe Energía, remarcó el trabajo que realizan en el medio rural y lo que les distingue de la competencia: "En Feníe, el cliente nos pone cara, no ponemos ni muros ni barreras. Conocemos al cliente, sabemos cómo podemos ayudarle".

Por último, conocimos la historia emprendedora de Lorena Martínez, propietaria del restaurante 'Los Machucos', que también regenta un albergue y que ya plantea construir apartamentos. Desde su experiencia, "si no buscas una manera de quedarnos en el pueblo te tienes que ir porque aquí no hay muchas cosas".

Santiago Redondo, periodista de SER Asón puso el cierre al foro con varias conclusiones, entre las que destacó: "Es hora de reivindicar. Hay gente que no sabe lo que ocurre en estos sitios. Aquí hay un día a día que hay que respetar".

La España Despoblada cuenta con el patrocinio de Feníe Energía, las consejerías de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Netcan, Valles Unidos del Asón y el Ayuntamiento de Arredondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00