Sociedad

Cantabria, Galicia, Euskadi y Asturias crearan un grupo de presión para defender sus intereses ante la UE

Los presidentes de las cuatro autonomías reclaman que se les reconozca como Macrorregión Atlántica

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.- Europa Press

Los presidentes de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria se han comprometido a impulsar un 'lobby' o grupo de presión para defender los intereses de estos territorios ante la Unión Europea en materias como las conexiones ferroviarias y la energía. Con ese fin, han anunciado que solicitarán que la UE les reconozca como Macrorregión Atlántica y que instituirán un foro anual de presidentes en el que pretenden incluir a todas las comunidades autónomas atlánticas.

Estas medidas han sido anunciadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; de Asturias, Adrián Barbón; y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido este lunes en Vitoria-Gasteiz.

En la reunión, convocada por el lehendakari como presidente de la Comisión del Acto Atlántico, se han abordado cuestiones relacionadas con las interconexiones y la triple transición: verde, digital y socio-demográfica.

La agenda común que los cuatro presidentes autonómicos han debatido este lunes incluye, entre los temas más destacados, la red ferroviaria, el corredor del hidrógeno, la respuesta al cambio climático y la apuesta por la 'Especialización Inteligente'.

Urkullu ha explicado que, en un contexto en el que se está produciendo un desplazamiento del eje de influencia europeo hacia el este, en la reunión se ha propuesto impulsar el Eje Atlántico. Para ello, se ha planteado la necesidad de solicitar a la UE la creación de una Macrorregión Atlántica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00