El TSJC confirma que el Ayuntamiento de Santander tendrá que pagar a Ascan las devoluciones del contrato de basuras
La sentencia que no es firme, refrenda varias sentencias de lo Contencioso-Administrativo de Santander contra el Consistorio
Santander
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado que el Ayuntamiento de Santander deberá abonar a la UTE Ascan-Geaser parte de las deducciones del dinero que dejó de pagar por supuestos incumplimientos de contrato por parte de la empresa.
El tribunal ha refrendado así varias sentencias de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santander contra el Consistorio, que le ordenaban devolver alrededor de dos millones de euros a la UTE por algunas deducciones y le daban la razón en otras.
El Ayuntamiento de Santander dejó de pagar estas cantidades antes de resolver el contrato con la UTE y adjudicar el servicio por un procedimiento de emergencia, ya que según razonó, la empresa no estaba realizando correctamente esos servicios.
En concreto, el TSJC ha dejado sin efecto los descuentos de personal y recogida de cartón, y mantiene los relativos a la Smartcity, papeleras e inversión en medios técnicos.
La Sala ha desestimado la pretensión de la UTE de suprimir las deducciones relativas a la plataforma Smartcity, así como a la inversión en medios técnicos y parque de papeleras.
También rechaza la petición del Ayuntamiento de que se mantenga la deducción de personal, dado que "no se acredita el déficit que se cuantifica en la factura" y "no se puede reducir el pago del canon por este concepto".
En cuanto a la deducción por recogida de cartón, indica la sentencia que la administración municipal no alegó sobre esa partida, por lo la Sala ha entendido que "abandona sus pretensiones" con respecto a la misma.
El tribunal también desestima la causa de inadmisibilidad alegada por el Ayuntamiento de Santander al considerar este que la certificación con descuento es un acto provisional que puede ser objeto de reclamación ante la Junta de Gobierno Local y que, por tanto, no es susceptible de impugnación independiente.
Sin embargo, el tribunal señala en su sentencia que la resolución municipal impugnada "se limita a ordenar el pago con deducciones, y no informa de la posibilidad de reclamación alguna".
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo no es firme, ya que la misma puede ser objeto de recurso de casación si concurre supuesto de interés casacional objetivo.
El Ayuntamiento de Santander ha alegado en varias ocasiones que ese dinero no supondrá un sobrecoste para las arcas municipales porque se trata de dinero que ya está retenido y además, ha sostenido que el Consistorio ahorrará 900.000 euros por las deducciones en las que los juzgados sí le han dado la razón.
Hace un mes el consistorio santanderino aprobaba en Junta de Gobierno Local, el pliego del nuevo contrato del servicio público de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria por diez años sin prórroga y 22,7 millones de euros al año.
Un pliego que contempla 1,8 millones de euros el primer año para la "puesta a punto" de las infraestructuras, con un "plan de choque" de la limpieza viaria general; un mayor control y sanciones, las causas de resolución del contrato la renovación del parque de contenedores y máquinas al completo; y la creación de una oficina de atención al ciudadano.
(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.