La Bardal, jóvenes que defienden la vida en los pueblos
Se han unido para dinamizar y regenerar el medio rural de Cantabria
Asociación Labardal, jóvenes que defienden la vida rural
Santander
Son jóvenes, residen en el medio rural y se han unido para dinamizar la vida de los pueblos a través de distintos proyectos.
Valentina Calle, Estefanía Liaño y Matías Rubio son tres de los integrantes de la asociación La Bardal, cuya sede-laboratorio se encuentra en el valle de Cabuérniga.
En A Vivir Cantabria hemos charlado con ellos de las expectativas, necesidades y principales demandas de la población juvenil que vive en el medio rural.
Los jóvenes necesitan facilidades para acceder a la vivienda, un transporte que los conecte con otros pueblos y ciudades; así como actividades culturales que dinamicen la vida rural.
El principal patrimonio de los pueblos es su entorno natural y desde La Bardal promueven numerosas iniciativas para garantizar la sostenibilidad, concienciar sobre la emergencia climática, y adoptar hábitos que contribuyan a minimizar el impacto en el medio ambiente.
Por otra parte, tratan de conocer, aprender y transmitir los valores de los mayores que habitan en los pueblos.
En pleno debate y lucha contra el despoblamiento rural, La Bardal cree que es importante escuchar a los jóvenes que quieren quedarse en los pueblos, pero que muchas veces no encuentran la motivación ni las condiciones necesarias para lograr este objetivo.