Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Tribunales

Obras Públicas trabaja en desbloquear las obras paralizadas por la presunta trama corrupta

Al cumplirse un mes del registro de la UDEF y la Agencia Tributaria repasamos en Hoy por Hoy Cantabria el estado de la investigación

Se cumple un mes del registro en Obras Públicas por la supuesta trama corrupta

Se cumple un mes del registro en Obras Públicas por la supuesta trama corrupta

35:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679505559187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

En estos momentos hay hasta 30 expedientes del servicio de obras que están paralizados como consecuencia de la trama de presuntas adjudicaciones fraudulentas en el servicio de carreteras autonómicas de la consejería de Obras Públicas. Parte de ellos, lo están porque la persona que debía tramitarlos está en prisión provisional por esta causa y otros porque desde la consejeríaa se quieren endurecer los controles para evitar que algo así, pueda volver a ocurrir.

La nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, ha adelantado en la Cadena SER, que en breve se va a comenzar a desbloquear está situación y retomar la tramitación de todos estos expedientes. Se trata de hasta una treintena de obras que no pueden continuar su tramitación dentro del área de obras públicas como consecuencia del escandalo de presunta corrupción de un alto funcionario, el que fuera jeje del servicio de carreteras autonomicas. Una trama que saltaba a la opinión pública hace exactamente un mes.

Un mes del estallido de la trama

Fue un 22 de febrero cuando les hablamos por primera vez de esta trama, con los registros de la UDED y la Agencia Tributaria llevados a cabo en la consejería de Obras Públicas ordenados por el Juzgado de Instrucción numero 5 de Santander, así como del domicilio del presunto cabecilla de la misma y de las sedes de cuatro empresas.

Esas empresas estarían en procesos para lograr ser adjudicatarias de hasta 11 obras, según la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, con lo que esos 11 expedientes  de diferentes obras se han paralizado hasta que la Justicia se pronuncie sobre la petición de excluir de ese procedimiento a las empresas investigadas.

Hay otros  30 expedientes que también se han visto afectados y que estaban paralizados. Una parte de ellos, lo están hasta que esté ultimado el codigo de buenas practicas que refuerce los mecanismos de control. Dice Morán que en esa consejeria se cumple con la Ley de Contratación, pero que aún así, se quiere evitar que algo asi pueda volver  a ocurrir y para ello, se está trabajando, dice, en los puntos debiles detectados.

Los expedientes deberán de pasar por varios funcionarios, para que no tenga uno solo, el control de todo el proceso.

Morán ha explicado que además, hay otros expedientes que no han podido continuar su tramitación dado que la persona encargada de ello, está en prisión provisional. Algunos ya han quedado desbloqueados, y es que esa es una de la prioridad de Morán, que la actividad en el área de carreteras, deje de estar paralizada.

Morán dice que otro de sus objetivos es que los funcionarios recuperen la confianza, que tengan más seguridad jurídica y tambien los cántabros recuperen esa confianza.

Desarrollo de la trama

Se cumple un mes desde que estallará el escándalo del caso de presunta corrupción dentro de la consejería de Obras Públicas, concretamente en el servicio de carreteras autonómicas que mantiene en prisión provisional comunicada y sin fianza, al que según la investigación es el cabecilla de una trama organizada para beneficiar a unas empresas frente a otras, en la adjudicación de obras a cambio de mordidas.

La magistrada titular del Juzgado número 5 de Santander que lleva este caso, consideraba  que hay al menos 9 expedientes licitados por la consejería de obras públicas en los que el investigado habría actuado de manera delictiva.

9 expedientes con un presupuesto superior a los 31 millones y medio de euros, en cuatro de ellos se propone como adjudicatario a alguna de las tres empresas investigadas, en otros, dos optan a la adjudicación, otro esta sin licitar y otro ha sido declarado nulo, con lo que debe volver a licitarse.

Son contratos. por ejemplo. para el mantenimiento conservación y limpieza de cunetas y cauces de desagüe de agua pluvial, conservación de elementos urbanos e interurbanos anexos a carreteras, o reparaciones puntuales de la capa de rodadura asfáltica, obras de mejora en la seguridad vial o sendas peatonales.

Futuro de los trabajadores

Y sobre los empleados de estas empresas, incertidumbre, preocupación por lo que puede pasar con sus puestos de trabajo. Temen ser los paganos de esta situación, aunque en estos momentos están trabajando con normalidad.

El miedo está muy presente, dice Luis Díez, secretario general de la Federación de Industria de UGT. Reconoce que hay mucho temor a las consecuencias que pueda tener este procedimiento judicial, primero por si estas empresas quedan fuera de las adjudicaciones públicas y despues por lo que pueda concluir los tribunales.

Son más de 100 los empleados que trabajan en estas empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00