Sociedad

Detectan en Cantabria estafas en las que piden dinero haciéndose pasar por hijos

Es habitual que el medio empleado para hacer llegar este dinero solicitado sea por transferencia

Detectan estafas en Cantabria pidiendo dinero haciéndose pasar por hijos

Santander

La Policía han detectado varios casos en Cantabria de estafadores que se hacen pasar por familiares o allegados en apuros, sobre todo hijos, en aplicaciones de mensajerías o sms para pedir dinero.

Según la Jefatura Superior de Cantabria, los ciberesrafadores consiguen engañar a sus víctimas "haciendo uso de tácticas de ingeniería social".En un comunicado explica que el estafador genera en la víctima tal sensación de urgencia, que finalmente consiguen engañarla y sigue un mismo patrón.

Nunca te llaman por teléfono

El número de teléfono que emplea para contactar con la víctima no estará entre sus contactos, nunca especifica datos demasiado concretos y es habitual que el mensaje contenga faltas de ortografía. Además, el estafador nunca hablará telefónicamente, aludiendo que el teléfono que usa está roto. Dentro de su modus operandi, intentará en todo momento mantener conversación con la víctima, hasta asegurarse que le hace llegar el dinero solicitado con urgencia.

Es común que el medio empleado para hacer llegar este dinero solicitado sea por transferencia bancaria a una cuenta que el propio delincuente facilitará.

Los ciberestafadores insistirán en que la víctima les realice una transferencia inmediata, dificultando la posibilidad de que las entidades bancarias puedan detener esta operación. La recomendación de la Policía es desconfiar de estos mensajes y contactar con el familiar supuestamente suplantado, mediante canales habituales para confirmar la veracidad del mensaje.

Ojo con el timo de mamá y papá

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670940079610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00