Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

'Busco casa con familia', la iniciativa de acogida de Aldeas Infantiles SOS en Cantabria

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos de la iniciativa con Víctor Muñoz, delegado territorial en Galicia y Cantabria

Víctor Muñoz, acogimiento familiar de Aldeas Infantiles en Cantabria

Víctor Muñoz, acogimiento familiar de Aldeas Infantiles en Cantabria

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680008221398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha la campaña “Busco casa con familia”, con el objetivo de encontrar familias que puedan unirse a este proyecto porque sientan que se encuentran en un momento vital en el que crean que pueden ayudar a la infancia que más lo necesita. Al menos 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España y casi 50.000 ya forman parte del sistema de protección. El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y la negligencia, entendida como la privación de las necesidades básicas, son los principales motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar. En Cantabria, según nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria, Víctor Muñoz, delegado territorial en Galicia y Cantabria, hay unos 320 niños en acogida y 184 en residencias. Desde Aldeas Infantiles SOS se busca un entorno protector para el niño, donde pueda sentirse querido, respetado y pueda establecer vínculos afectivos seguros y redes de apoyo familiares y sociales.

La idea de “buscar casa” puede ser muy cotidiana para las personas adultas, sin embargo, en esta ocasión es Marta, una niña de seis años, quien busca casa para su hermano mayor y para ella. Pero, la “búsqueda” de Marta no incluye las necesidades materiales que tendría una persona adulta: la ubicación de la vivienda, el tamaño, el número de habitaciones, etc. Ella busca una casa “con metros de cariño”, “con mucho tiempo para su hermano y para ella”, “con habitaciones llenas de sonrisas” y con “vistas a un futuro mejor”. En definitiva, una casa con una familia que le ofrezca cariño e incondicionalidad.

Marta representa en formato de ficción la realidad de cientos de niños y niñas que viven en el sistema de protección en España y a los que, por sus circunstancias, les resulta especialmente difícil encontrar una familia de acogida.

Aldeas Infantiles SOS considera esencial que la protagonista de la campaña sea una niña que muestre en primera persona la realidad de la infancia que crece sin el cuidado de sus padres ya que su objetivo “no es buscar a un niño para una familia, sino a una familia para un niño”. Además, es una forma de recordar a la sociedad que el interés superior del niño siempre debe ser una prioridad y que es fundamental escuchar la voz de la infancia a la hora de abordar las problemáticas que les afectan de forma más directa.

Programa AcogES+

AcogES+ es un proyecto de Aldeas Infantiles SOS de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva que supone una opción de convivencia familiar para niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración pública que por sus circunstancias personales o familiares precisan de una dedicación especial que les hace difícil acceder a una familia de acogida convencional.

En concreto, nos referimos a niños y niñas con necesidades de cuidado especiales, como problemas de salud, necesidades educativas, dificultades emocionales o de adaptación y grupos de hermanos, priorizando siempre que al menos uno de ellos sea menor de 6 años.

En definitiva, lo que se busca es adaptar las medidas al niño y no que el niño se adapte a las medidas de cuidado que existen.

Tendrá una duración de tres años y llegará al menos a 60 niños, niñas y adolescentes de cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y Madrid.

Esta modalidad de acogimiento incluye una vinculación contractual y remuneración económica, puesto que las características de los niños y las niñas requieren de disponibilidad plena por parte de uno de los adultos acogedores, para poder, así, atenderles adecuadamente en un ambiente familiar afectivo, estable y socializador.

No es indispensable que las familias interesadas en formar parte de este proyecto cuenten con formación específica, al igual que cualquier otro padre o madre no la necesita para serlo. Lo que necesitan es entusiasmo, motivación e incondicionalidad para cuidar y proteger a estos niños y niñas.

Las familias cuentan con el apoyo de un equipo profesional de Aldeas Infantiles SOS que les acompañará durante todo el proceso de acogimiento y coordinará todo el procedimiento con los servicios sociales. Además, recibirán la formación necesaria para crear el apego adecuado y establecer los vínculos afectivos que estos niños y niñas necesitan.

Paralelamente, también se trabajará con sus familias de origen, para que consigan superar las dificultades que provocaron la separación. Todo ello para garantizar la estabilidad y el desarrollo sano de niños y niñas así como la perdurabilidad del acogimiento mientras el niño, niña o adolescente necesite de esta medida de protección.

Sobre Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política que lleva presente en España desde 1967.

Aldeas Infantiles SOS trabaja para garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en familia: en un hogar en el que se sientan queridos, protegidos y seguros. Para lograrlo ofrece un nuevo hogar a los niños y niñas que no pueden vivir con sus padres, bajo el cariño y la protección de personas de referencia estables y garantizando el principio de no separación de hermanos. Además, acompaña a las familias que están pasando por dificultades y fortalece sus capacidades para que puedan cuidar mejor de sus hijos, para prevenir una posible separación familiar.

El acompañamiento de Aldeas continúa más allá de la mayoría de edad, hasta la plena integración de los jóvenes en la sociedad. Su objetivo es asegurar que cada niño, niña y joven crece con los vínculos afectivos que necesita para convertirse en la mejor versión de sí mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00