Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Cantabria da luz verde a la contratación del proyecto del helipuerto de Valdecilla

El Ejecutivo estima que para las obras se destinen más de medio millón de euros

Infografía del helipuerto que se construirá sobre el edificio de Valdecilla Sur. / Gobierno de Cantabria

Santander

El Gobierno de Cantabria ha dado este jueves luz verde a la celebración de un contrato para la redacción del proyecto para la construcción del helipuerto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que, como ya se había anunciado, se instalará en Valdecilla Sur.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha detallado que la idea es construir una helisuperficie "exenta", esto es que no irá a apoyada directamente sobre la edificación existente en Valdecilla Sur, sino que consistirá en una estructura de pilares sobre la que se colocará una superficie metálica que dará forma a la cubierta sobre la que aterrizarán los helicópteros. Dicha estructura se conectará mediante rampas con los pabellones de la zona de Urgencias de Valdecilla.

Concretamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado llevar a cabo el contrato para la redacción del proyecto y redacción facultativa de las obras para la construcción del helipuerto, así como los trabajos de consultoría y apoyo en la supervisión del proyecto, todo ello con un valor estimado de más de 279.000 euros.

Presupuesto de las obras

Lo aprobado hoy permitirá la redacción del proyecto básico de la actuación, con lo que ya se podrá solicitar licencia al Ayuntamiento de Santander, y, mientras se tramita, se trabajará en el proyecto de ejecución que será el que finalmente permita licitar las obras, cuyo coste --ha dicho Zuloaga-- no será inferior a los 500.000 euros.

A su juicio, este importe es "razonable" si se tiene en cuenta la mejora operativa" que supondrá ya que el helipuerto permitirá que los pacientes que han sido evacuados en helicóptero tras sufrir una emergencia lleguen directamente al hospital y no al aeropuerto, como ocurre ahora, desde donde tienen que ser llevados en ambulancia, lo que aumenta los tiempos de traslado.

Sin embargo, ha aclarado, que esa cifra de 500.000 euros es "apriorística" y el coste definitivo dependerá de las circunstancias en las que haya que llevar a cabo la cimentación y de la capacidad portante de la superficie metálica que dará forma a la cubierta del helipuerto.

Paso definitivo

Zuloaga ha afirmado que el de hoy es un "paso definitivo" para poder contar con esta "vieja aspiración" una vez resuelta la "duda técnica" sobre su ubicación tras haberse explorado distintas opciones.

"El Gobierno, con el paso que da, va a contar ya con un proyecto redactado de lo que va a suponer la obra en cuanto a inversión y a plazos de ejecución", ha señalado Zuloaga, quien cree que ello da "buena cuenta" de la capacidad de gestión y de toma de decisiones del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE) y de su equipo.

También en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado celebrar un contrato para el suministro de reactivos necesarios para la realización de determinaciones analíticas en el Servicio de Inmunología de Valdecilla por valor de casi 5,4 millones.

Además, se ha aprobado la celebración de un contrato mixto para el control de consumo farmacéutico, implantación y mantenimiento de un sistema de información departamental para gestión de servicios UCI, por un importe estimado de 1,15 millones.