Sociedad

Las obras del polígono de La Pasiega comenzarán antes de verano

Revilla afirma que el AVE a Reinosa va a ser "una realidad ya" e insiste en que "aceleren plazos"

PSIR del Llano de la Pasiega.

SANTANDER

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que las obras de La Pasiega comenzarán antes del inicio del verano y Adif está preparando ya el proyecto de la construcción del ferrocarril y la estación intermodal que estará colocada en medio del polígono.

Revilla ha recordado que hay nueve empresas que han presentado ofertas para ejecutar ese "macropolígono", cuya primera fase salió a licitación el pasado 22 de febrero, con un presupuesto de 53,7 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 30 meses.

Según ha señalado, este proyecto ha dado lugar a "críticas", pero que desde el Gobierno regional consideran que es "un complemento" del Puerto de Santander, que ya no puede "rellenar más espacio de agua".

"Eso va a ser para el Puerto de Santander un complemento extraordinario", ha apuntado el presidente cántabro, que también se ha referido a otros "complementos" que suponen las conexiones ferroviarias.

Así, ha indicado que esta tarde tiene un acto en Camargo con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en el que se presenta el proyecto de cubrimiento de las vías del tren, y espera "que esté en obra este año ya todo el AVE desde Palencia hasta Alar del Rey y que el año que viene tiene que estar también el tramo de Alar del Rey a Reinosa".

En este sentido, ha apuntado que ya está en obra el tramo Santander-Torrelavega, con una inversión de 140 millones de euros. "Ese tren va a ser una realidad ya y no hay que insistir mucho más allá de que aceleren plazos".

Asimismo, entre las obras complementarias de Cantabria y del Puerto de Santander se ha referido al tren a Bilbao, que "también ha suscitado polémicas". En este punto, ha asegurado que el Ejecutivo regional tiene "el compromiso" del Gobierno de España, que ya ha publicado el estudio informativo, que se encuentra en fase de alegaciones.

Revilla ha añadido que dicha conexión no será posible prolongarla hasta Galicia porque Asturias tiene una geografía que "no encaja un tren de esas características".

"Plantear un ferrocarril hasta Asturias, imposible, lo vamos a tener con Bilbao", ha dicho Revilla, que ha afirmado que el Gobierno vasco se ha comprometido a "plantear entre sus grandes y urgentes reivindicaciones" la conexión ferroviaria Santander-Bilbao.

"Con la apuesta del Gobierno de España y la insistencia y el apoyo del Gobierno vasco eso va a ser una realidad. Ese es el futuro de ir pensando en el tiempo de las grandes soluciones que necesita esta tierra y este puerto", ha sentenciado.

Revilla ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la terminal de contenedores de Boluda en el Puerto de Santander.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00