Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Piélagos pondrá en marcha T-atiende, un sistema digital de ayuda a las personas con sensores en los hogares

Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido este jueves, 30 de marzo, desde el Ayuntamiento

HxH Cantabria jueves 30 de marzo de 2023 desde Piélagos

HxH Cantabria jueves 30 de marzo de 2023 desde Piélagos

01:32:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680192865523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La actualidad municipal y los vecinos de Piélagos han sido los protagonistas este jueves del programa Hoy por Hoy Cantabria, emitido en directo desde el Ayuntamiento. El responsable de IT del Ayuntamiento de Piélagos, Mariano Gómez, nos ha explicado que el Consistorio “ha sido bastante innovador” en materia de innovación y ha añadido que, en 2016, redactó un Plan estratégico de innovación, estructurado en 4 grandes ejes.

Mariano Gómez, responsable IT Piélagos.

Aquel documento, ha dicho, hizo posible aplicar la tecnología no sólo a los procedimientos sino también a la mejorar de la comunicación ciudadana, de una manera “digital, segura y más fácil”. Gómez se ha referido al nuevo Programa T-atiende, que se presentó este miércoles en la Jornada “Transformación digital al servicio de la Administración Pública”, organizada en colaboración con ASAC Comunicaciones y Huawei España.

“Vamos a desplegar una red de datos de bajo consumo que, en una primera fase, estará dirigida a las personas mayores de 80 años que viven solos”, ha relatado el responsable de IT del Consistorio, quien ha puntualizado que “la tecnología permite controlar esas personas de forma no intrusiva”.

Asimismo, ha comentado que este proyecto se desarrollará colocando un dispositivo en una zona que frecuenten los mayores que viven solos para que la persona que le supervise, ya sea un familiar o amigo, reciba una alerta si no se ha producido la rutina habitual, gracias a la inteligencia artificial.

Juan Postigo, ejemplo de superación

El programa ha arrancado con una entrevista al campeón de España y Europa de golf adaptado, Juan Postigo, que desde este mes de marzo, además, imparte un ciclo de conferencias en los centros educativos del municipio en las que comparte con los estudiantes su historia de superación.

juan Postigo.

Juan Postigo, quien ha confesado que tuvo una infancia feliz, ha contado que llegó al golf después de practicar muchos deportes antes, cuando su abuelo se jubiló y ningún otro nieto quiso acompañarle a practicarlo.

“Lo hice y me sorprendió comprobar que no necesitaba adaptación”, ha reconocido este joven, quien ha asegurado que, desde entonces, “llevo 10 años de aprendizaje constante”.

Preguntado por las charlas que ha comenzado a impartir en los colegios del municipio, ha recordado que su primera experiencia fue hace unos años de la mano de Mario San Miguel.

“Les cuento mi vida, con un vocabulario adaptado y con un lenguaje cercano”, ha relatado este joven deportista, quien ha bromeado al explicar que “los niños no tienen filtro, preguntan y luego lo piensan”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que todavía hay muchos tabúes en el mundo del deporte o las relaciones cuando tienes una discapacidad y “yo se lo aclaro”. “La igualdad va mucho más allá del género”, ha apostillado.

Recuperar el patrimonio y mejorar los servicios básicos

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien ha explicado que “el Ayuntamiento es el primer lugar al que acuden los vecinos”, ha asegurado que las necesidades de los distintos pueblos de un municipio tan grande como Piélagos “nada tienen que ver unas con otras”.

Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos.

Preguntada por la reciente aprobación provisional del Presupuesto municipal de 2023, que incluye partidas específicas para las Juntas Vecinales, ha recalcado que el Consistorio ha creado un Fondo Local de Cooperación para que puedan cumplir con sus obligaciones, al tiempo que se continúan desarrollando proyectos en los 12 pueblos del municipio.

“Hemos intentado que recuperasen su patrimonio y que todos vean mejorados sus servicios básicos”, ha enfatizado Samperio, quien ha ironizado al explicar que “a todo el mundo nos gusta inaugurar parques o instalaciones deportivas”, pero aquí -en alusión al Ayuntamiento de Piélagos- “se invertía poco en mejorar servicios básicos”

La regidora municipal ha comentado que esta legislatura se ha finalizado el saneamiento del Barrio de El Pozo, en Boo, el cuarto con más población de la localidad, además de el segundo más grande, en el caso de Renedo, porque, según ha defendido, “estábamos en precario”.

“Son servicios que no se ven, pero no nos damos cuenta de la importancia que tienen hasta que los echamos en falta”, ha afirmado Samperio, quien ha destacado la importancia de dotaciones como el nuevo depósito de agua con capacidad 7 veces superior al actual, que se está construyendo en Renedo.

Centro de Interpretación del Valle de Piélagos

Sandra Díez, guía oficial de turismo, que presta sus servicios desde el pasado 16 de marzo en el nuevo Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, ha recalcado que es un orgullo poder contar con una instalación así para que los turistas, pero también los propios vecinos puedan hacer un resumen cronológico por la historia del municipio.

Sandra Díez, guía oficial de turismo.

“Comienza en la prehistoria, pero incluye referencias a otros puntos de importancia como su patrimonio civil (palacios estilo barroco) o su patrimonio natural (Costa Quebrada)”, ha descrito.

Por otro lado, ha comentado que gracias a esta nueva dotación, los visitantes no sólo pueden ensalzar aquellos elementos que ya conocen sino también descubrir otros nuevos como los restos de las antiguas fortificaciones de la Guerra Civil española, construidas en 1937, que se conservan en La Picota.

Piélagos recupera el Día del abuelo

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, ha avanzado que los vecinos mayores de 60 años participarán los días 3 y 4 de mayo en dos excursiones que el Ayuntamiento de Piélagos va a organizar con motivo del Año Jubilar Lebaniego. "Iremos a Santo Toribio para que aquellos que quieran puedan ganar el perdón y asistir a misa y, después, comeremos todos juntos en Potes", ha puntualizado el edil.

Roberto Ruiz Argumosa, concejal de cultura de Piélagos.

Ruiz Argumosa ha mostrado su satisfacción por poder recuperar el Día del Abuelo, una celebración con más de 40 años, que puso en marcha el primer acalde democrático, Felipe Ortiz, y el entonces propietario del restaurante El Molino, Víctor Merino.

“En Piélagos tenemos más de 1.000 personas mayores de 80 años y una docena de vecinos centenarios”, ha señalado el responsable de Cultura, quien ha destacado que, gracias a esta jornada, “ven amigos y conocidos de otros pueblos con los que habitualmente no se encuentran”.

Por último, se ha referido a la edición número XIII del Festival internacional de cine de Piélagos, que se celebrará del 12 al 20 de mayo y que, por segundo año consecutivo, acercará el mundo del séptimo arte a los escolares del municipio.

25 años sacando a las mujeres de Piélagos de casa

María Jesús Sánchez Barcenilla “Coki” y María Luisa Matías “Marisa”, han hablado de la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos que ambas pusieron en marcha hace 25 años y que recibió el homenaje del Gobierno de Cantabria dentro de los actos del pasado 8 de marzo.

María Luisa Matías “Marisa" y María Jesús Sánchez Barcenilla “Coki”.

“Hace 25 años las mujeres de Piélagos no tenían ninguna actividad, me planteé que saliesen de casa, que dejasen de ver la tele y me dirigí a la ADL y cree la Asociación”, ha rememorado Coki, quien ha contado que “fuimos por cada pueblo, para que ellas supieran lo que queríamos poner en marcha y también para conocer qué querían hacer”.

“Empezamos cosas básicas, con manualidades, gimnasia mantenimiento, pero también hicimos cosas pionera como un curso de risoterapia”, ha destacado Marisa, quien ha incidido en que “antes ibas puerta por puerta, te costaba sacarlas de casa, ellos iban a la partida, pero no les gustaba que nosotras también saliéramos”.

Coki ha agradecido al Ayuntamiento de Piélagos su colaboración con la Asociación a la que cedió locales municipales en todos los pueblos para que pudieran realizar actividades. “Fue

una gran satisfacción, las mujeres no tenían que moverse y eso era buenísimo porque muchas no tenían carné”, ha dicho.

Piélagos, paisaje y patrimonio cultural

Por último, el historiador Felipe Sainz, gerente de EcoCultural y autor del libro ‘Piélagos, paisaje y patrimonio cultural’, que se presentará mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Quijano, ha avanzado que es un trabajo que recoge de forma “sencilla y visual” el “gran legado patrimonial municipio”.

“Piélagos no sólo es grande por naturaleza, también por su patrimonio y su cultura”, ha concretado.

De hecho, se ha mostrado convencido de que, aunque no es un catálogo, esta nueva publicación permite tener una visión global y detallada del patrimonio (civil, religioso, arqueológico, molinos, etc.).

Preguntado por la conservación del patrimonio, ha respondido que, partiendo de una historia común, el histórico valle de Piélagos, cuenta con un elemento vertebrador, el río Pas, que baña 10 de sus 12 pueblos, cada uno de ellos con “una identidad propia”.

Felipe Sainz, historiador.

Felipe Sainz ha ensalzado que Piélagos es uno de los municipios cántabros con más bienes inventariados o declarados de Interés Cultural y ha confesado su predilección por los molinos de río como el de San Julián, en Zurita, un recurso patrimonial que ha calificado de “muy singular”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00