Política | Actualidad

Esther Bolado acusa a Movellán de estar detrás de la denuncia archivada

Según la alcaldesa, el candidato popular "ha utilizado a los tres peones de la junta vecinal" para poner una denuncia

Esther Bolado acusa a Movellán de estar detrás de la denuncia archivada / Juan Manuel Serrano Arce - Europ

Santander

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha acusado al candidato del PP a la Alcaldía, Diego Movellán, de estar detrás de la denuncia contra ella que esta semana ha sido archivada por el juzgado, con el propósito de acabar con su carrera política, aunque cree que "ha calculado mal los tiempos" y la estrategia le ha salido mal.

Bolado ha valorado así, en unas declaraciones difundidas este sábado por el Ayuntamiento de Camargo, el archivo de la denuncia de la Junta Vecinal de Escobedo por unos pagos al club de la localidad cuando ella era presidenta de la pedanía, entre 2011 y 2015.

"Detrás de todo esto está el diputado nacional que es candidato a la Alcaldía por el PP", ha afirmado Bolado, quien ha añadido que todos conocen a Movellán y sus "mentiras" y que en los cuatro años de legislatura en los que fue portavoz y ella alcaldesa "los insultos y las descalificaciones eran diarios".

Según la alcaldesa, el candidato popular "ha utilizado a los tres peones de la junta vecinal" para poner una denuncia en la que "ni más ni menos" le acusa de ser "una delincuente".

Y a su juicio, lo ocurrido es "lo suficientemente grave" para que los populares pidiesen disculpas "si fueran valientes".

Bolado ha asegurado que siempre ha estado tranquila pero que ahora está feliz, porque sus padres también se han quedado tranquilos después del "sufrimiento" que ha causado a su familia una denuncia que nunca han entendido.

"Esto ya no hay vuelta atrás, es un antes y un después, y que ni se le ocurra a ninguno mirarme a la cara porque en política no vale todo y no lo voy a consentir", ha advertido.

Archivado

El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander ha sobreseído la causa iniciada a raíz de una denuncia de la fiscalía por posible infracción penal de la actual alcaldesa de Camargo y anteriormente pedánea de Escobedo, Esther Bolado, de la actual pedánea de esa localidad y del presidente del club de fútbol Unión Montañesa.

En un auto notificado este jueves, el magistrado señala que los pagos realizados por la Junta Vecinal al equipo de fútbol de la localidad “no podían ser más transparentes” y que “no cabe hablar de ninguna modalidad de distracción de fondos públicos”, motivo por el cual acuerda el archivo de la causa.

La denuncia que dio lugar a este procedimiento señalaba que entre 2007 y 2019 la Junta Vecinal de Escobedo de Camargo abonó 177.542 euros en favor de la Unión Montañesa calificados como subvenciones sin que, según se indicaba en el escrito, mediara acuerdo expreso de la citada entidad local.

Sin embargo, en su resolución el magistrado señala que el acuerdo al que el presidente de la Junta Vecinal llegó en su día con la empresa que explota la cantera para destinar fondos al equipo de fútbol sí se llevó a acuerdo de la propia entidad y que, además, año a año esta lo ha venido aprobando en sus presupuestos.