Sociedad | Actualidad

Dos muertos y un desaparecido en el naufragio de un barco pesquero de Santander a 6 millas de Cabo Mayor

El hundimiento se ha producido minutos antes de las 5 de la madrugada por causas que todavía se desconocen

Dos muertos y un desaparecido en el naufragio de un barco pesquero de Santander

Santander

Nueva tragedia en el mar. Dos personas han fallecido esta madrugada en el naufragio de una embarcación pesquera con base en Santander, el Vilaboa Uno, con 10 tripulantes a bordo.

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la Delegación del Gobierno, el naufragio se ha producido, por razones que aún se desconocen, a las 4:53 de la madrugada, cuando la embarcación salía a faenar, a unas 6 millas al norte del Faro de Cabo Mayor. Según han informado fuentes oficiales, el Centro de Salvamento Marítimo recibió a las 4.10 horas el aviso.

En la embarcación iban tripulantes españoles, senegaleses, ghaneses y peruanos.

Dos muertos, un herido grave y un desaparecido tras naufragar un pesquero en Santander

Operativo de rescate

Salvamento Marítimo está gestionando el operativo de rescate. En declaraciones a la Cadena Ser, el jefe de coordinación, explica que la causa del naufragio puede haber sido una vía de agua. Están a la espera de un remolcador que llega del País Vasco, apunta el riesgo que hay del vertido del combustible de la embarcación naufragada.

Germán Erostarbe, jefe del servicio de coordinación de Salvamento Marítimo, sobre el naufragio del Villaboa Uno

Según ha explicado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, en Hoy por Hoy Cantabria, uno de los fallecidos es natural de Santander y el otro es de nacionalidad ghanesa.

Ainhoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria sobre el naufrafio del Villaboa Uno

Además de los dos tripulantes muertos, se busca a un tercero que está desaparecido, un marinero de nacionalidad peruana, mientras que un cuarto ha resultado herido grave.

Los servicios de rescate han conseguido poner a salvo a 6 tripulantes de la embarcación que ha quedado completamente hundida.

En la Cadena SER hemos hablado con el armador del Vilaboa Uno, Alberto Rentería, muy afectado por el suceso explica que están investigando las causas del naufragio. No lo entienden dice, "el barco estaba parado, estaban esperando a que amanezca para comenzar a faenar".

Alberto Rentería, armador del Villaboa Uno, ambarcación que ha naufragado a 6 millas de la costa de Santander

Dispositivo de búsqueda

El dispositivo de búsqueda del tripulante desaparecido está integrado, por mar, por la Salvamar Deneb, y está llegando, procedente de Bilbao, el buque María de Maetzu de Salvamento Marítimo para colaborar en los trabajos; y por aire, turnándose, los helicópteros Helimer 202 de Salvamento Marítimo, el del Gobierno de Cantabria y el de la Guardia Civil.

La emergencia está siendo gestionada desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander.

Fuentes de la Cofradías de Pescadores de Santander han explicado a los medios de comunicación que no entienden qué ha podido ocurrir ya que el buque no estaba faenando y la mar estaba en calma esta madrugada.

Miguel Fernández, presidente de la Cofradía de pescadores de Santoña.

Los cuerpos de los dos fallecidos y los pescadores rescatados se encuentran ya en el puerto pesquero de Santander, donde tiene su base el Villabona Uno, y se está a la espera del levantamiento de los cadáveres.

El grupo Wagner anuncia que Rusia ha tomado Bajmut

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido enviar unas palabras de "afecto y cariño" a las familias de los dos tripulantes del buque pesquero 'Vilaboa 1', naufragado esta madrugada frente a la costa de Cabo Mayor en Santander, así como a la familia de otro tripulante desaparecido.

Sánchez, en un acto en Albacete, ha mostrado "todo el apoyo" del Gobierno de España a las familias afectadas y ha explicado que se han sumado a la búsqueda del desaparecido, entre otros medios, helicópteros del Gobierno de Cantabria y un buque de Salvamento Marítimo.

Asimismo, Sánchez ha deseado una "pronta recuperación" a los siete tripulantes que han sido rescatados, así como ha expresado su agradecimiento a los medios que han participado en el rescate y que continúan en las labores de búsqueda.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha mostrado este lunes su "solidaridad" con los allegados de los dos tripulantes fallecidos tras naufragar un pesquero frente a la costa de Santander y ha asegurado que "todos los medios están activados" para buscar a un tercero, que sigue desaparecido.

Dos tripulantes de un pesquero han muerto y un tercero está desaparecido en un naufragio ocurrido esta madrugada frente a la costa de Santander, en cabo Mayor, del que han sido rescatados los otros siete tripulantes del buque.

Uno de los dos tripulantes fallecidos es de Santander y el otro de Ghana, mientras que el desaparecido es de origen peruano, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En declaraciones a los periodistas desde la estación del Arc del Triomf, donde ha participado en un acto de inicio de unas obras de remodelación, Sánchez ha lamentado el accidente ocurrido y ha transmitido a los allegados de los tripulantes fallecidos su "solidaridad, apoyo y condolencias". El operativo de búsqueda de un tercer tripulante desaparecido, coordinado por Salvamento Marítimo, tiene "todos los medios activos para esas labores".

"El Gobierno está utilizando todos los medios para recuperar a la persona desaparecida", ha agregado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comunicado este lunes que dos tripulantes del Vilaboa 1 han fallecido al naufragar esta madrugada el buque frente a la costa de Cabo Mayor, seis han sido rescatados y uno se encuentra desaparecido.

"Otra vez, una nueva desgracia en la Mar. Esta mañana a las 5:30 el Vilaboa 1, con sede en Santander, ha naufragado frente a la costa de Cabo Mayor", ha lamentado Revilla a través de Twitter.

El presidente cántabro ha señalado que la tripulación constaba de nueve personas: hay dos fallecidos, seis rescatados y un desaparecido. "Descansen en paz", ha concluido su mensaje Revilla.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado su "sincero pésame" a las familias de los pescadores fallecidos en el hundimiento del buque español Vilaboa Uno, con base en Santander, frente a la costa de Cabo Mayor.

Planas ha mostrado, en su cuenta en la red social Twitter, sus condolencias por los fallecimientos y su "reconocimiento al trabajo duro y peligroso que llevan a cabo los hombres y mujeres del mar".