Sociedad

Los bomberos de Torrelavega estrenan una segunda autoescala

En breve llegarán dos nuevos camiones autobomba

El alcalde, Javier López, inspecciona los nuevos equipamientos / G.Hernandez

Torrelavega

El Parque de Bomberos de Torrelavega cuenta ya con un nuevo camión autoescala que mejora la dotación de vehículos y la prestación del servicio de extinción de incendios, tanto en las intervenciones en la ciudad como en las salidas a otros municipios a los que atiende.

A esta autoescala, que ya está en el Parque, se sumarán próximamente dos nuevos camiones autobomba que llegarán en junio y diciembre, todo ello con una inversión total de unos 600.000 euros.

El alcalde, Javier López Estrada, junto al primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y la jefa del Servicio de Extinción de Incendios, Eva Martín, ha visitado este viernes el Parque de Bomberos para ver la nueva autoescala y otros equipamientos que se han adquirido.

El concejal de Seguridad ha señalado que esta inversión se financia con cargo a los Presupuestos municipales de 2022 y 2023. "Seguimos en esta línea de inversión y de mantenimiento del parque", ha dicho, agradeciendo la "involucración" del mismo para adquisiciones de vehículos y material como las realizadas, que son "muy técnicas".

La autoescala se ha adquirido en el mercado europeo de segunda mano, con una inversión de 176.000 euros. Se trata de una autoescala de 30 metros y características similares a la que ya existente, que permitirá cubrir las salidas a municipios cercanos, mientras queda en el parque otra autoescala, que alcanza los 37 metros de altura, para atender intervenciones en Torrelavega o una segunda salida.

NUEVOS CAMIONES AUTOBOMBA

En cuanto a los camiones autobomba, se ha comprado uno de segunda mano, que llegará al parque en junio, y otro nuevo que se recibirá en diciembre. Además, se han adqurido nuevos trajes técnicos de rescate, que dan mayor capacidad de movimiento y confortabilidad a los bomberos durante las intervenciones, y cuya llegada al parque se vio retrasada por la "escasez de suministros de equipos de seguridad" en el mercado europeo, ha explicado el concejal.

También se ha dotado al parque de nuevos equipos, como ventiladores o gafas térmicas, que permiten 'ver' los focos de calor y localizar personas es espacios sin visibilidad, por oscuridad o humo. Estas gafas térmicas son especialmente útiles para localizar a personas a las que el miedo en un incendio lleva a refugiarse en armarios, bajo las camas o en otros espacios fuera de la vista, algo frecuente en el caso de niños, ayudando a los bomberos a rescatarlos.

Nuevos equipamientos / G.Hernandez

RENOVACION DE INSTALACIONES

El alcalde y los concejales también han visitado la nueva planta de literas del Parque de Bomberos, que se han renovado una vez que el Covid ha dejado de tener incidencia.

El concejal de Seguridad ha destacado también que el Covid tuviera "muy poca incidencia" en el parque, "gracias a su compromiso" con la aplicación de medidas para evitar contagios.

Por su parte, la jefa del Servicio de Extinción de Incendios ha subrayado que con la nueva autoescala mejoran mucho las intervenciones y se consigue que "Torrelavega quede cubierta" cuando se realizan salidas. Del mismo modo, los camiones autobomba facilitarán la extinción de incendidos en lugares con mala accesibilidad o pocos hidrantes, ha indicado.

En este momento el parque dispone de dos autoescalas; dos bombas, una de primera salida y otra de segunda o de apoyo; un vehículo de rescate de tráfico y accidentes; un vehículo para el transporte de material y dos turismos, a los que en los próximos meses se sumarán dos camiones autobomba, que mejorarán la cobertura.

En cuanto a dotación de personal, hay 36 efectivos: 2 técnicos, 2 sargentos, 5 cabos; y 26 bomberos, diez de ellos interinos, con un proceso selectivo ya iniciado para estabilizar esas plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00