Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Reocín trabaja para la aprobación de su PGOU antes del final de la legislatura

Hoy por Hoy Cantabria se emite en directo desde la Casa de Cultura de Puente San Miguel

HxH Cantabria lunes 3 de abril desde Reocín

HxH Cantabria lunes 3 de abril desde Reocín

01:32:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680544866287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Este lunes, 3 de abril, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido en directo desde la Casa de Cultura de Puente San Miguel, en el parque de La Robleda. Durante el programa, el alcalde del municipio de Reocín, Pablo Diestro ha destacado el trabajo realizado durante esta legislatura para dotar de servicios de saneamiento y alumbrado al municipio y ha anunciado que espera poder aprobar el Plan General de Ordenación Urbana que permita un crecimiento ordenado.

Pablo Diestro, alcalde de Reocín.

Durante la conversación, Diestro ha informado que hasta el 21 de abril está abierto el plazo de solicitudes para optar a la vivienda social de alquiler de La Veguilla. El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la semana pasada las bases de la convocatoria, que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento.

Diestro ha recordado que “tenemos en ejecución la rehabilitación de dos inmuebles más”, las ‘casas de los maestros’ de Cerrazo y Quijas que, “en cuanto finalicen las obras y estén dispoibles, se sacarán a concurso en régimen de alquiler social”. Como ha subryado, “estamos haciendo un importante esfuerzo para rehabilitar viviendas municipales y facilitar que familias en situación de mayor vulnerabilidad puedan acceder a un alquiler”.

Policía Local

El alcalde, además, ha anunciado que el Ayuntamiento ha recuperado la plantilla completa de la Policía Local con la incorporación de un quinto agente que ha tomado posesión de su plaza este lunes y el objetivo es aumentarla con uno más el próximo año.

El alcalde se ha mostrado "muy satisfecho" de la incorporación del agente y ha destacado que ello permite garantizar los turnos de mañana y tarde todas las semanas y organizar patrullas los fines de semana.

Diestro ha recordado que en los últimos años la plantilla se había visto reducida a tres agentes, por una jubilación y un traslado. Además, ha indicado que la idea del Ayuntamiento es aumentar la plantilla con otro agente más para llegar a seis agentes, un objetivo que "esperamos tener cumplido el próximo año".

"La seguridad es una prioridad para nosotros", ha dicho Diestro, quien ha informado también de que en las próximas semanas entrarán en servicio las nuevas cámaras de videovigilancia que se van a instalar en puntos de Puente San Miguel para aumentar la seguridad e intentar evitar actos delictivos y vandálicos.

Asimismo, los agentes van a recibir en unos días un curso de formación para el programa informático Eurocop, muy utilizado por las plantillas de las policías locales. "Con este programa conseguiremos que se agilicen mucho todos los trámites administrativos y que los agentes dispongan de más tiempo para realizar el trabajo de calle", ha dicho.

Respecto la nueva comisaría, Diestro ha explicado que, retomadas las obras, se espera que a lo largo de los próximos meses avancen considerablemente y que hacia septiembre u octubre "por fin entre en funcionamiento".

Las nuevas dependencias de la Policía Local de Reocín se ubicarán en la conocida como 'casa del médico', en La Robleda de Puente San Miguel, que se está rehabilitación y acondicionando para su nuevo uso.

Con ello, los agentes dispondrán de unas instalaciones más céntricas, amplias y modernas, adaptadas a las necesidades que marcan la mejora de sus medios materiales y el aumento de plantilla.

Día de las Instituciones

Durante el programa, además, Saturnino Hoyos, escribano del Real Valle de Reocín, nos ha explicado la importancia del Día de las Instituciones de Cantabria, fiesta que se celebra el 28 de julio y que conmemora, desde su oficialización en 1993, la constitución de Cantabria como provincia en 1778 en la casa de juntas de Puente San Miguel, edificio en el que tienen lugar los actos protocolarios que corresponden a este día.

Saturnino Hoyos, escribano de Reocín.

La provincia tuvo vigencia entre 1778 y 1801 y se considera como el origen de la moderna comunidad autónoma de Cantabria pues en ella se integraron la mayoría de los municipios que componen la actual región y fue la primera vez que la mayor parte del territorio cántabro se integró en una misma organización administrativa.

Municipio participativo

Por otra parte, hemos conocido el trabajo que realizan Anjanas Solidarias, que en octubre organizarán su décima marcha para recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de mama. También hemos charlado con José Manuel Telechea, artífice del belén que cada Navidad puede visitarse en Barcenaciones y que este año, por segunda edición, ha organizado una Pasión de Semana Santa.

Silvia Cossío, Inma Manuel y José Manuel Telechea.

Por último hemos conversado con Elisa Mateu, presidenta de la Asociación Reocín Verde, la única asociación ambiental registrada en el municipio y que desde su creación ha colaborado activamente en diferentes eventos y programas con el Ayuntamiento, así como con los centros educativos del municipio.

Elisa Mateu y Araceli González Vázquez.

Además, Mateu es presidenta de la Asociación Pleito de los Nueve Valles, que colabora en las actividades del Día de las Instituciones y en la divulgación de esta fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00