Sociedad | Actualidad

El comité de empresa de Sidenor alerta de que la perdida de empleo en la fábrica de Reinosa continúa

Su presidente, asegura que esta misma semana "han salido otros cinco trabajadores y se ha despedido a un trabajador fijo"

Presidente del comité de empresa de Sidenor teme la deslocalización de la producción en Cantabria.

Santander

El comité de empresa de la fábrica cántabra de Sidenor en Reinosa alerta de la perdida de competitividad de las instalaciones de Cantabria en favor de las de Euskadi. Han anunciado concentraciones de protesta todos los lunes de este mes de abril en respuesta a la decisión de la compañía de parar por tiempo indefinido el tren de laminado.

Además, Sergio Fernández, presidente del comité de empresa de Sidenor considera que "esta situación no tiene nada que ver con los costes energéticos, se trata de una decisión empresarial de deslocalizar la factoría y que está suponiendo una pérdida escalonada de plantilla propia y de subcontrata".

Fernández ha explicado en la Cadena SER que fue en julio del pasado año, cuando la empresa decidió reducir la producción en el tren de laminado de Reinosa, eliminando uno de los relevos productivo y reduciendo la actividad a sólo un turno. Ya entonces, el comité de empresa alertó que esa medida podía suponer una deslocalización de las producciones y pidió a la dirección que reconsiderará su postura.

Fernández considera que esa decisión no se produjo por una caída de pedidos alarmante de los trenes de laminación, "como pretendía justificar la dirección, sino por una reorganización productiva interna dentro del grupo Sidenor". Y lo justifica asegurando que "en las mismas fechas en las que se eliminó un relevo del tren de Reinosa, el tren de Azkoitia se incrementa en un relevo más, pasando de tres a cuatro".

Azkoitia frente Reinosa

"La dirección ha ido trasladando, paulatinamente, las producciones del tren de Reinosa al de Azkoitia a pesar de que las previsiones iniciales para este año en Reinosa eran trabajar a dos relevos porque había y hay pedidos suficientes para trabajar en ese régimen", ha señalado el presidente del comité.

Además, señala que esa decisión de dejar un solo relevo, "iba a repercutir en los costes productivos hasta hacerlos insostenibles y no competitivos", con lo que la subida energética, no ha hecho otra cosa que dificultar más la viabilidad de único turno. Y por tanto, cuando en octubre se anunció una paralización de la actividad por los altos costes energéticos, realmente no era cierto, ya que esos costes eran los mismos para la fábrica de Reinosa y de Azkoitia".

Del mismo modo que ahora, el comité, una vez que se ha anunciado que la parada del tren de laminado tienen carácter indefinido, tampoco comparte que el problema de los mercados al que apunta la empresa sea real. Para las secciones sindicales, “no existen causas técnicas para el cierre del tren 21 de Reinosa” y por eso instan una vez más a “un reparto técnico de las producciones, es decir, que se asigne el trabajo en función de la productividad de las instalaciones y la calidad del producto fabricado”.

Perdida de empleo

Respecto al empleo, el comité ha alertado que esta decisión puede conllevar a "una destrucción de puestos de trabajo directos y subcontratados de la empresa y, por ende, de la comarca". Fernández defiende que se han perdido 40 empleos temporales entre subcontratas y propios, y que esta misma semana se les ha informado de "otras cinco salidas de trabajadores y el despido de un trabajador fijo por causas objetivas y de reorganización del trabajo en el servicio de mantenimiento".

Advierten, además, "si la fábrica de Reinosa no tiene cabecera productiva con el tren de laminado, pasará a ser un centro de terminación y expediciones y perderá todo el peso industrial dentro del grupo Sidenor, lo que nos dejará en una situación industrial y competitiva muy crítica para el futuro inmediato".

Desde la dirección de empresa se mantiene que a pesar de esta situación, la plantilla fija de la empresa al 100% sigue trabajando, ya que han sido todos los empleados recolocados.